Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7331
Citar este ítem

Título : Los juegos matemáticos y su incidencia en la comprensión del número y cantidad de los niños de 4 años del nivel inicial 2 de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo de la provincia de Imbabura, del cantón Otavalo, parroquia el Jordán en el periodo 2016-2017
Director : Aroca Fárez, Adriana Elizabeth
Autor : Galindo García, España De Los Ángeles
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : LOS JUEGOS MATEMÁTICOS Y SU INCIDENCIA;COMPRENSIÓN DEL NÚMERO Y CANTIDAD;NIVEL INICIAL 2 DE LA UNIDAD EDUCATIVA JACINTO COLLAHUAZO;PROVINCIA DE IMBABURA;CANTÓN OTAVALO;PARROQUIA EL JORDÁN
Fecha de publicación : 9-nov-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : El trabajo de investigación se desarrolló con la finalidad de determinar la incidencia de los juegos matemáticos en la comprensión del número y cantidad de los niños de 4 años del Nivel Inicial de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo en el año 2016-2017. Se fundamentó en la Teoría Humanista, Teoría de Aprendizaje Significativo, Pedagogía científica de Montessori, en el Enfoque Socio – Crítico y la teoría y Práctica de Valores. Es una investigación factible ya que da solución al problema de compresión de número y cantidad en los niños de Educación Inicial. Empleándose como metodología de la investigación el método histórico lógico el método analítico – sintético método descriptivo el método estadístico; con una población de 89 niños y 3 docentes parvularios, entre las técnicas de investigación se aplicó a los docentes la encuesta y como instrumento el cuestionario y la técnica de observación usando como instrumento la ficha de observación para obtener información desde el hecho o fenómeno. Como resultados relevantes se establece que es poco satisfactorio el nivel de comprensión de número y cantidad. Entre los principales resultados se puede evidenciar que los docentes consideran poco satisfactorio el nivel de comprensión de número y cantidad de los niños, además que el juego es una herramienta educativa que ayuda aprender de forma lúdica donde los juegos de asociación y los sensoriales contribuyen favorablemente y materiales como ábacos y dominó son los más utilizados. Al observar la comprensión del número y cantidad de los niños de 4 años se puede concluir que tienen dificultad al desarrollar nociones básicas de número – cantidad, lo que limita el mejoramiento de habilidades del pensamiento y la solución de problemas. Razones que admiten la elaboración de la propuesta de juegos matemáticos donde el niño es el constructor quien relaciona las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos, facilitando el desarrollo de habilidades del pensamiento para la solución de problemas simples de forma lúdica, creativa y divertida. . Como propuesta del trabajo de investigación se elaboró una guía de juegos matemáticos para la comprensión del número y cantidad de los niños de 4 años del nivel inicial.
Descripción : Determinar la incidencia de los juegos matemáticos en la comprensión del número y cantidad de los niños de 4 años del Nivel Inicial de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo en el año 2016-2017.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7331
OTRO : FECYT/ 3223
0000025168
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3223 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons