Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/743
Citar este ítem

Título : Extracción de pectina de nopal (opuntia ficus indica) por medio ácido aplicando dos niveles de temperatura, tiempo y estados de madurez
Director : Toromoreno Arévalo, Lucía Del Carmen
Autor : Aza Espinosa, Marcela Elizabeth
Méndez Arellano, Mario Antonio
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EXTRACCIÓN DE PECTINA;GELIFICACIÓN;HIDRÓLISIS;CONCENTRACIÓN;VISCOSIDAD
Fecha de publicación : 27-jul-2011
Resumen : La presente investigación tuvo el objetivo de extraer la pectina de nopal y aprovechar de mejor manera la materia prima existente en las diversas comunidades como el Valle del Chota y obtener un producto de buena calidad. El proceso de extracción de pectina se lo realizó en los laboratorios de extractos de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial, la materia prima se obtuvo de la localidad de Chalguyacu y otros sectores de la provincia de Imbabura, los análisis correspondientes se lo realizó en los laboratorios de uso múltiple de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales en la Universidad Técnica del Norte. La extracción de la pectina a partir del nopal, fue realizada con el método hidrólisis con ácido Clorhídrico a un pH 2 – 3, aplicando tres factores con dos niveles. Madurez; tierno (6 meses) y maduro (12meses), temperatura 80- 90º C, y tiempo de extracción; 30 – 60 min. En la fase experimental para la extracción de pectina se uso un arreglo factorial AxBxC donde el factor A corresponde al estado de madurez, factor B temperatura de extracción y factor C tiempo de extracción.Las variables evaluadas fueron: rendimiento en porcentaje, grado de esterificación, sólidos solubles, acidez libre expresado en ácidos cítricos medidos en el producto en polvo y la viscosidad evaluada en la pectina líquida después del proceso de concentración. Las características del experimento fueron tres repeticiones ocho tratamientos y 24 de unidad experimental conformadas por 10 Kg de nopal en fresco. Para el análisis sensorial se empleó la prueba de Friedman.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/743
Aparece en las colecciones: Ing. Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGI 293 TESIS.pdfTESIS COMPLETA3,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGI 293 ARTÍCULO CIENTÍFICO.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO380,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGI 293 PRESENTACIÓN.pdfPRESENTACIÓN1,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.