Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/744
Citar este ítem

Título : Estudio de pre factibilidad para la instalación de una procesadora de desperdicios de pescado generados en Yahuarcocha, para elaborar harina de pescado en el Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura
Director : Satama Tene, Ángel Edmundo
Autor : Argoty Orbe, Johnny Damián
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : HARINA DE PESCADO;ALIMENTACIÓN;AVÍCOLA;ANIMALES
Fecha de publicación : 27-jul-2011
Resumen : La harina de pescado es un producto de consumo masivo en la provincia de Imbabura para la crianza de animales, es espacial del sector avícola y porcino; razón por la cual se ha realizado este estudio para determinar la situación actual y para luego determinar la factibilidad del proyecto. Mediante la realización de encuestas a consumidores (muestra de empresas en Imbabura siendo 12) y comerciantes de pescado frito en Yahuarcocha se llega a determinar que el 100% de los empresarios consumen harina de pescado para la alimentación de sus animales, la misma que es producida en la Región Costa del país, siendo de esta manera un producto que no está al alcance de todos los consumidores a los cuales la planta pretende llegar. En el estudio de mercado se determina que aún luego de cubrir la demanda actual se tendrá una demanda insatisfecha del proyecto de 148 ton/año de harina de pescado; el proyecto se ubicará en la provincia de Imbabura, Cantón Ibarra, Parroquia San Francisco. El tamaño de la planta de producción es de 369,23 Kg de materia prima al día, que serán elaborados en presentación de sacos de polipropileno de 50kg. Para la realización de este proyecto se constituirá una compañía limitada para la que se han determinado los requisitos para su legalización, permisos, registros, manual de funciones de los empleados, el nombre de la empresa será “IMBARINA” con su producto HARINA DE PESCADO. Las inversiones para el proyecto son: fijas de 157.853 USD y capital de trabajo de 36.697,09 USD dando un total de 194.550,09 USD. La evaluación financiera determina los siguientes valores para inversión: VAN de 60.724,67 dólares; la TIR de 21,20%, valor superior al costo de oportunidad actual de 12,77% con un periodo de recuperación de la inversión de 3 años 3 meses; y una relación costo-beneficio de 1,31 valor superior a cero, todos valores positivos que dan viabilidad al proyecto. El resumen general de los impactos dio un valor de 2,3 lo que le califica al proyecto como medio positivo, no afecta a la sociedad sino más bien la favorece, lo cual indica que la realización del proyecto es viable.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/744
Aparece en las colecciones: Ing. Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGI 294 TESIS.pdfTESIS COMPLETA1,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGI 294 ARTÍCULO CIENTÍFICO.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO294,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGI 294 PRESENTACIÓN.pdfPRESENTACIÓN4,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.