Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7466
Título : Juegos previos y su incidencia en la predisposición a la alimentación de los niños y niñas menores de 5 años de la unidad educativa "Carlos Montúfar " de la parroquia Natabuela, cantón Antonio Ante, provincia Imbabura, en el año 2016 - 2017
Director : Acosta Ortiz, Nelly Patricia
Autor : Benavides Velasco, Miriam Guadalupe
Palabras clave : JUEGOS PREVIOS Y SU INCIDENCIA;PREDISPOSICIÓN A LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS;UNIDAD EDUCATIVA CARLOS MONTÚFAR;PARROQUIA NATABUELA;CANTÓN ANTONIO ANTE;PROVINCIA DE IMBABURA
Fecha de publicación : 14-nov-2017
Fecha creación : 2017
Resumen : La presente investigación se basó en determinar cómo motivar a través de juegos previos y su incidencia en la predisposición a la alimentación de los niños y niñas menores de 5 años de la unidad educativa "Carlos Montúfar " de la parroquia Natabuela, cantón Antonio Ante, provincia Imbabura, en el año 2016 - 2017”. La investigación permitió identificar la frecuencia con que los docentes aplican el juego previo como estrategia en el momento de la alimentación. Se justificó el trabajo explicando las razones por que se realizó la investigación, su importancia, factibilidad, necesidad y quiénes se beneficiarán de los resultados. Para la elaboración del marco teórico se procedió a recopilar información de libros y sitios de internet que permitieron sustentar teóricamente el trabajo de una manera científica. Una vez analizadas estas teorías, la autora se posicionó con el enfoque socio-histórico-cultural de Vygotsky, quien asume que el sujeto no responde únicamente a los estímulos de su entorno inmediato, sino que mediante la mediación de otro, es decir, gracias a la ayuda externa los transforma y los utiliza para su beneficio. En la parte metodológica se indicaron los tipos de investigación, los métodos y las técnicas, así como la población y la muestra que constituyó el número de docentes, y de niños y niñas investigados. Los instrumentos de recolección de información se constituyeron en un cuestionario de encuesta con preguntas abiertas para lograr un mejor análisis e interpretación de la información y a los niños y niñas se les aplicó una observación para evidenciar en la disposición a alimentarse. Una vez recopilados y analizados los datos, se procedió a presentarlos en tablas estadísticas y gráficos estadísticos para posteriormente sacar las conclusiones y las respectivas recomendaciones, entre las cuales está la elaboración de una guía para fortalecer en los docentes el conocimiento sobre juegos previos que motiven la predisposición a la alimentación de los niños y niñas menores de 5 años. Las actividades propuestas en la guía constituyen un instrumento de apoyo pedagógico, creativo y novedoso, pues se basa en suplir las necesidades detectadas al momento de la alimentación, entre ellas juegos dramáticos, juegos dinámicos, juegos con rompecabezas, juegos con canciones, juegos con títeres, entre otros tipos de juegos, que permitieron que los menores acudan y se desenvuelvan dentro del comedor con autonomía y placer, es decir, que en el momento de la alimentación se desarrollen destrezas básicas para una buena integración al entorno y a la sociedad.
Descripción : Determinar las estrategias que utilizan las maestras para motivar a través de juegos previos para predisponer con gusto a la alimentación de los niños y niñas menores de 5 años de la Unidad Educativa "Carlos Montúfar" de la parroquia Natabuela, cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura, en el año 2016 – 2017.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7466
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3252 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons