Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7557
Citar este ítem

Título : Evaluación del desarrollo psicomotor en niños/as de 0 a 3 años que asisten al centro infantil del buen vivir “Retoñitos” en la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura en el periodo 2015 - 2016
Director : Vásquez Cazar, Juan Carlos
Autor : Bucheli Padilla, Catalina Maricela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : DESARROLLO;NIÑOS;PSICOMOTOR
Fecha de publicación : 21-nov-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : La evaluación del desarrollo psicomotor en niños de 0 a 3 años de edad nos permite conocer el funcionamiento de las habilidades motoras, cognitivas y sensoriales que el niño va adquiriendo en su desarrollo en las diferentes áreas, y dependen de un entorno de factores como son: el factor nutricional y socio-económico siendo esto de gran importancia, para poder identificar alteraciones oportunas. El objetivo principal de esta investigación fue evaluar el desarrollo psicomotor en niños/as que asisten al centro infantil del Buen Vivir “Retoñitos” de la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura. Para lo cual se utilizó la escala abreviada del desarrollo Dr. Nelson Ortiz Pinilla que evalúa el desarrollo psicomotor de acuerdo a cinco áreas que son: área de motricidad gruesa, motricidad fina – adaptativa, audición y lenguaje y el área personal – social. También se aplicó la encuesta de estratificación del nivel socioeconómico del INEC, a los padres de familia de centro infantil. Esta investigación tuvo como metodología de investigación, el método cualitativo y cuantitativo y de diseño no experimental y de corte transversal, con una población de 32 niños/as, la cual estaba representada por 17 niños y 15 niñas con mayor prevalencia en el género Masculino, el rango de edad la mayoría de niños se encontraba de entre los 25-36 Meses, la etnia estuvo mayormente representada por niños mestizos. En la evaluación los resultados fueron los siguientes: en el desarrollo psicomotor se obtuvo un nivel medio de evaluación lo que se refiere que no hubo déficit motor. En cuanto a nivel socioeconómico según la encuesta la mayor prevalencia fue la categoría de medio típico esto se refiere a que los niños se encuentran en una economía estable que no afecta a su desarrollo. Y con respecto al estado nutricional los niños se encuentran en parámetros normales de evaluación.
Descripción : Evaluar el desarrollo psicomotor, estado nutricional y socio-económico a los niños de 0 a 3 años del centro infantil del buen vivir “Retoñitos” en la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura en el periodo 2015 - 2016.”
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7557
OTRO : 06/TEF/ 224
0000025404
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 224 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado1,43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons