Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7557
Citar este ítem

Title: Evaluación del desarrollo psicomotor en niños/as de 0 a 3 años que asisten al centro infantil del buen vivir “Retoñitos” en la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura en el periodo 2015 - 2016
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Cazar, Juan Carlos
Authors: Bucheli Padilla, Catalina Maricela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: DESARROLLO;NIÑOS;PSICOMOTOR
Issue Date: 21-Nov-2017
metadata.dc.date.created: 2017
Abstract: La evaluación del desarrollo psicomotor en niños de 0 a 3 años de edad nos permite conocer el funcionamiento de las habilidades motoras, cognitivas y sensoriales que el niño va adquiriendo en su desarrollo en las diferentes áreas, y dependen de un entorno de factores como son: el factor nutricional y socio-económico siendo esto de gran importancia, para poder identificar alteraciones oportunas. El objetivo principal de esta investigación fue evaluar el desarrollo psicomotor en niños/as que asisten al centro infantil del Buen Vivir “Retoñitos” de la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura. Para lo cual se utilizó la escala abreviada del desarrollo Dr. Nelson Ortiz Pinilla que evalúa el desarrollo psicomotor de acuerdo a cinco áreas que son: área de motricidad gruesa, motricidad fina – adaptativa, audición y lenguaje y el área personal – social. También se aplicó la encuesta de estratificación del nivel socioeconómico del INEC, a los padres de familia de centro infantil. Esta investigación tuvo como metodología de investigación, el método cualitativo y cuantitativo y de diseño no experimental y de corte transversal, con una población de 32 niños/as, la cual estaba representada por 17 niños y 15 niñas con mayor prevalencia en el género Masculino, el rango de edad la mayoría de niños se encontraba de entre los 25-36 Meses, la etnia estuvo mayormente representada por niños mestizos. En la evaluación los resultados fueron los siguientes: en el desarrollo psicomotor se obtuvo un nivel medio de evaluación lo que se refiere que no hubo déficit motor. En cuanto a nivel socioeconómico según la encuesta la mayor prevalencia fue la categoría de medio típico esto se refiere a que los niños se encuentran en una economía estable que no afecta a su desarrollo. Y con respecto al estado nutricional los niños se encuentran en parámetros normales de evaluación.
Description: Evaluar el desarrollo psicomotor, estado nutricional y socio-económico a los niños de 0 a 3 años del centro infantil del buen vivir “Retoñitos” en la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura en el periodo 2015 - 2016.”
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7557
metadata.dc.identifier.other: 06/TEF/ 224
0000025404
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 224 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado1,43 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons