Please use this identifier to cite or link to this item: http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/7664
Title: Técnicas de relajación y su incidencia en el equilibrio emocional de los niños de 2 a 4 años del CIBV “Gotitas de Amor” de la provincia de Imbabura, cantón Ibarra parroquia San Antonio en el año lectivo 2016-2017
metadata.dc.contributor.advisor: Flores Tapia, Ximena Alexandra
Authors: Acosta Herreria, Margarita Eulalia
Keywords: TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y SU INCIDENCIA;EQUILIBRIO EMOCIONAL;CIBV GOTITAS DE AMOR;PROVINCIA DE IMBABURA;CANTÓN IBARRA;PARROQUIA SAN ANTONIO
Issue Date: 8-Dec-2017
metadata.dc.date.created: 2017
Abstract: La investigación se realizó en el CIBV Gotitas de Amor, en donde los niños y niñas presentan frecuentes berrinches, no permanecen en sus asientos de trabajo, hacen caso omiso a las órdenes de sus maestras, gritan, siendo este un obstáculo para que las docentes puedan impartir sus clases de una manera adecuada, y lograr aprendizajes significativos en los infantes, de 2 a 4 años de la provincia de Imbabura, Cantón Ibarra Parroquia San Antonio en el año 2016 – 2017. Tomando en cuenta que la investigación se fundamenta en las teorías: de Montessori y la teoría de valores; considerando que la teoría de Montessori sustenta de manera significativa este trabajo investigativo, porque es donde se permite al niño o niña a que encuentre solución a sus problemas, basándose en sus propias experiencias concretas, así como también que se puede dar a cada individuo la oportunidad de satisfacer sus potencialidades, para que sea un ser independiente y seguro además ayudar a manejar su autorregulación emocional, ya que se parte de los aspectos cognitivos, sociales, y afectivos del ambiente en el que se ven rodeados, así como también que ante esta problemática se planteó a través de una propuesta de Técnicas de Relajación para desarrollar el equilibrio emocional, partiendo de un diagnóstico que determine el nivel de equilibrio emocional que poseen los niños 2 a 4 años. Los métodos de investigación que se utilizaron son: Científico, Analítico, Sintético, Inductivo, y Deductivo. Así como la Investigación de campo y la investigación bibliográfica. Así mismo las técnicas que fueron aplicadas a niños, niñas, docentes y padres de familia son la observación, la encuesta, la entrevista. Es así que los principales resultados y análisis cualitativos arrojaron que las docentes necesitaban actualizar sus conocimientos en cuanto las técnicas de relajación para tener un mejor clima de clase y tener un mayor control conductual de los niños. El comportamiento agresivo repercute en el hogar, considerando que los padres de familia no tienen el control sobre el equilibrio emocional de sus hijos; es recomendable que las docentes se capaciten y apliquen la propuesta titulada Técnicas de Relajación para fomentar el Equilibrio Emocional a fin de que los niños y niñas de 2 a 4 años lo desarrollen, con la ayuda de estas actividades las docentes serán actualizados. La propuesta de la investigación pretende difundir, y socializar las técnicas de relajación para que luego se ponga en práctica, y lograr un ambiente de calidez.
Description: Identificar la incidencia las técnicas de relajación en el equilibrio emocional en los niños de 2 a 4 años del CIBV “Gotitas de Amor” de la Provincia de Imbabura, Cantón Ibarra, Parroquia San Antonio en el años lectivo 2016-2017.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7664
metadata.dc.coverage: San Antonio de Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia - Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3263 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2,08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 3263 logo.jpglogo41,19 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons