Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7881
Citar este ítem

Título : El cuento como estrategia didáctica de educación en desarrollo sostenible para promover el cuidado del agua
Director : Puente Carrera, Pablo Marcelo
Autor : Casanova Padilla, María De Lourdes
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : EL CUENTO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA;EDUCACIÓN EN DESARROLLO SOSTENIBLE;PROMOVER EL CUIDADO DEL AGUA
Fecha de publicación : 30-ene-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : El problema es el desperdicio constante del agua por parte de los estudiantes de 4° año de educación básica de la Escuela Mariscal Sucre de la comunidad Santo Domingo N°1 de la parroquia Ayora del cantón Cayambe, que hace necesario estudiar a profundidad la importancia del agua para la vida, los porcentajes de agua y usos, para concienciarlos de la necesidad urgente del uso moderado del agua, su preservación y cuidado. Con el objetivo de promover el uso responsable del agua, se procedió al diseño y aplicación de la tesis: “El cuento como estrategia didáctica en desarrollo sostenible para promover el cuidado del agua”, los objetivos específicos son: Diagnosticar las prácticas estudiantiles relacionadas con el uso del agua, diseñar una estrategia didáctica para la creación de cuentos con el tema del cuidado del agua e incorporarlo entre las metodologías interactivas de EDS, e implementar la estrategia didáctica de creación de cuentos como herramienta pedagógica para promover el cuidado del agua. Se aplicó el método de la observación directa e indirecta que inició tomando evidencias de sus hábitos de uso del líquido vital, se estudió la importancia del agua para los seres vivos y la sobrevivencia del planeta, se procedió a la creación y análisis de cuentos ecológicos que se contrastó con las evidencias de su mal uso, para guiarlos a establecer acuerdos y compromisos para el cuidado del agua y llevarlos a crear sus propios cuentos ecológicos que los compartieron con sus compañeros y padres de familia. Con la aplicación de esta estrategia se logró el uso moderado y cuidado del agua, la difusión de sus conocimientos a sus familiares y compañeros, la participación en la creación de cuentos ecológicos individuales y colectivos, más su compromiso de cuidar el agua de manera permanente.
Descripción : Promover el uso responsable del agua en la escuela Mariscal Sucre, mediante el cuento como estrategia didáctica.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7881
OTRO : PG/ 600
0000025729
Carrera Profesional: Magister en Educación para el Desarrollo Sustentable
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 600 TESIS.pdfTesis4,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons