Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7995
Citar este ítem

Título : Estrategias metodológicas en educación ambiental para niños y niñas de 3 a 5 años, de la Unidad Educativa Alfredo Pérez Guerrero
Director : Aguirre Mejía, Patricia Marlene
Autor : Castro Querembas, Zaida Valeria
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL;NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS
Fecha de publicación : 27-feb-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : La educación ambiental pretende generar conciencia ambiental para el uso adecuado y sustentable de los recursos naturales. Esta investigación tiene como objetivo diseñar estrategias metodológicas en educación ambiental para estudiantes del subnivel inicial y preparatoria de la Unidad Educativa Alfredo Pérez Guerrero, más allá de estar solo en la esfera gubernamental, parte desde las pequeñas acciones que se realizan a diario en la institución educativas y de lo que se enseña a los infantes, teniendo en cuenta que solo hay un planeta y que si no se cuida de él quizá no haya un futuro para las próximas generaciones. La educación debe encargarse de relacionar al ser humano con su ambiente para mejorar nuestra calidad de vida y concierne a la didáctica desempeñar un papel esencial en este proceso. El trabajo se enmarca bajo la modalidad de proyecto factible apoyado de una investigación de campo, documental, descriptiva y propositiva. Se estructuró de la siguiente manera: a) Diagnóstico de los ámbitos de desarrollo y aprendizaje del currículo de educación inicial y preparatoria con temas de educación ambiental y la percepción que tienen los niños del tema b) Identificar patrones de conducta ambiental en niños y niñas c) Elaborar estrategias metodológicas para la educación ambiental d) Socializar las estrategias metodológicas con docentes de los subniveles inicial y preparatoria. Existe una escasa presencia del enfoque ambiental en el currículo educativo; los estudiantes gozan de un innato lazo con el medio natural; los patrones de conducta de los estudiantes se caracteriza por la falta de hábitos ambientales adecuados; las estrategías metodológicas no solo brindan información sobre el entorno y su problemática; además generan métodos de reflexión en los estudiantes en cuanto a el impacto positivo o negativo de las acciones habituales de los estudiantes hacia el ambiente, y así, derivar en compromiso y consecuente acción en pro del ambiente.
Descripción : Diseñar estrategias metodológicas de educación ambiental para generar una conciencia ambiental en estudiantes del subnivel inicial y preparatoria de la Unidad Educativa Alfredo Pérez Guerrero.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7995
OTRO : PG/ 616
0000025836
Carrera Profesional: Magister en Gestión de la Calidad en la Educación
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 616 TESIS.pdfTesis5,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons