Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8164
Citar este ítem

Título : Estrategias de restauración para el aprovechamiento apícola en la microcuenca del río Mataquí, provincia de Imbabura
Director : Zuleta Padilla, César Alonso
Autor : Aguilar Cadena, Jaime David
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : ESTRATEGIAS DE RESTAURACIÓN;APÍCOLA;MICROCUENCA
Fecha de publicación : 24-abr-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : La microcuenca del río Mataquí está integrada por casi la totalidad del territorio del cantón Pimampiro y parte del cantón Bolívar, territorio dedicado en su mayoría a la producción agrícola ejerciendo una fuerte presión sobre los recursos naturales. El objetivo de la investigación fue diseñar estrategias de restauración para el aprovechamiento apícola en la microcuenca del río Mataquí. Se realizó el análisis multitemporal de la cobertura vegetal entre los años 1996 y 2017 utilizando imágenes Landsat en los programas CLASlite 3.3 y ArcGIS 10.3. Con los mapas temáticos de deforestación y perturbación obtenidos, se realizó un muestreo en campo mediante seis transectos, dos en la zona baja, dos en la zona media y dos en la zona alta. A las muestras vegetales de los transectos se les identificó género y especie para proceder a aplicar la metodología del Índice de Valor de Importancia IVI. Se aplicó una encuesta con un instrumento formado de 13 preguntas a 158 productores de la microcuenca para determinar la disposición a formar parte de proyectos relacionados a la apicultura y conservación del ambiente. Con los insumos y resultados obtenidos, se realizó un análisis FODA para determinar las estrategias de conservación de la microcuenca, vinculando la producción apícola y aprovechando los cultivos existentes. Entre los resultados obtenidos de la investigación, se destaca que el 2.26% de la microcuenca fue degradado con deforestación y perturbación entre los años en estudio. Se identificaron 59 especies pertenecientes a 33 familias. De ellas, las especies con mayor importancia en la cuenca y de valor apícola fueron: Baccharis_latifolia, Eucalyptus_globulus, Rubus_robusus, Persea_americana y Caesalpinia_spinosa. La respuesta de los productores a formar parte de proyectos apícolas fue positiva. Se proponen 15 estrategias para la conservación de la microcuenca.
Descripción : Diseñar estrategias de restauración para el aprovechamiento apícola en la microcuenca del río Mataquí, Provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8164
OTRO : PG/ 637
0000026045
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Carrera Profesional: Maestría en Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 637 TESIS.pdfTesis2,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons