Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8182
Título : Prevalencia de anemia ferropénica en gestantes atendidas en el centro anidado al hospital básico San Gabriel, 2017
Director : Salas Salas, Hilda María
Autor : Portilla Revelo, Mónica Andrea
Palabras clave : PREVALENCIA DE ANEMIA FERROPÉNICA;GESTANTES ATENDIDAS EN EL CENTRO ANIDADO;HOSPITAL BÁSICO SAN GABRIEL
Fecha de publicación : 8-may-2018
Fecha creación : 2018
Resumen : El objetivo de la investigación fue evaluar la prevalencia de anemia de las gestantes atendidas a partir de los dos meses de embarazo. La población de estudio lo constituyeron 331 mujeres, de acuerdo a la formula estadística para calcular el tamaño de la muestra fueron 178 gestantes, de las cuales son de la zona urbana y rural. Los instrumentos utilizados fueron la encuesta para medir las características socioeconómicas y demográficas, suplementación del hierro, frecuencia de consumo de alimentos fuentes de hierro hem y no hem; el formulario 568 del MSP para identificar la anemia ya diagnosticada, tipos de anemia y el estado nutricional. Los resultados encontrados en el grupo fueron: el rango de edad es de 15 a 42 años, predominando las mujeres de 21 a 26 años con el 36%, el 93,3% son mestizas y con un nivel de escolaridad entre secundaria completa e incompleta con porcentajes similares del 27%, son de procedencia urbana en un 61,8% y el 38,2% de la zona rural. Son amas de casa el 65,7%, el mayor ingreso mensual es de 301 a 400 dólares (24%) y el menor ingreso mensual es menos de 50 dólares (3,4%), para gastos de alimentación mensual el 44,4% asignan entre 51 a 100 dólares que son los valores más significativos en cuanto inversión en alimentos. La prevalencia de anemia de esta población es de 16,9%, con un 10,1% de anemia leve, y un 6,7% de moderada. La cobertura de suplementación es de 92,7% con hierro polimaltosado de 60mg en combinación con ácido fólico 0,4mg y la dosis más recomendada es una tableta/día en el 82% de las gestantes El estado nutricional se midió tomando en cuenta el IMC y la semana de gestación que se encontraban las embarazadas, existiendo un mayor porcentaje de normalidad en el 68%. Los datos también demostraron que la mayor presencia de anemia es en la zona urbana (70%) a pesar de que hay un consumo del 50% de alimentos fuentes de hierro no hemínico, el huevo es lo que más se consume además de las leguminosas. Para la absorción del hierro se evidencia que existe un alto consumo de vitamina C a través de las frutas. De los datos se puede considerar que nutricionalmente no hay mayor deficiencia de este mineral en la mayoría de la población, la temporalidad de las bajas de hierro se debe al estado de gestación, y al requerimiento propio como compensación al equilibrio nutricional de las gestantes y de su producto.
Descripción : Evaluar la prevalencia de anemia ferropénica en las madres gestantes, a partir del segundo mes de embarazo, en el Centro Anidado al Hospital Básico San Gabriel 2017.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8182
Ciudad. País: San Gabriel. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria
Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 245 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis3,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons