Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8224
Title: Incidencia de la implementación de un sistema generador de pruebas estructuradas aleatorias como instrumento de evaluación del aprendizaje en estudiantes de la Unidad Educativa Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Guevara Vega, Cathy Pamela
Authors: Chamorro Ortega, Willan Patricio
Keywords: INCIDENCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN;SISTEMA GENERADOR DE PRUEBAS ESTRUCTURADAS ALEATORIAS;INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE;ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA IBARRA
Issue Date: 17-May-2018
metadata.dc.date.created: 2018
Abstract: La presente investigación presenta el resultado del estudio realizado al proceso de evaluación de los aprendizajes en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Ibarra. Determinando la incidencia que tuvo la utilización de un software generador de pruebas estructuradas aleatorias y su aplicación. La investigación tiene un enfoque mixto cuantitativo-cualitativo de carácter documental, descriptivo, exploratorio y de campo. La evaluación de los aprendizajes en la mayoría de los sistemas educativos a nivel mundial se ha convertido en la piedra angular. Convirtiéndose en la herramienta de obtención de indicadores de resultados de la enseñanza. La propuesta se enfoca en el desarrollo de un software como alternativa que permitan generar insumos de evaluación de los aprendizajes utilizando las TIC. El objetivo es desarrollar un software que permita generar pruebas estructuradas aleatorias como instrumento de evaluación de los aprendizajes. Que facilite la detección a tiempo de casos de conocimientos no adquiridos y ayude a mejorar la eficiencia en el desarrollo de planes de refuerzos académicos. Para su implementación se fundamenta en las disposiciones emitidas por el ente rector del sistema nacional educativo, Ministerio de Educación, aplicando las técnicas de la Ingeniería de Software para el desarrollo del proyecto empezando los principios básicos del agilísimo y la metodología ágil Scrum, más arquitectura de software, obteniendo productos software de calidad. El proceso de desarrollo se basa iteraciones o incrementos representados en los Sprint con sus respectivos requerimientos (historias de usuario y tareas), permitiendo generar un entregable del módulo correspondiente funcional. Finalmente se presenta el Software a los usuarios y se ejecuta las pruebas de funcionalidad necesarias generando informes de resultados en tiempo real que ayudan a la detección de problemas en los temas evaluados, ayudando a la toma de decisiones.
Description: Desarrollar un sistema generador de pruebas estructuradas aleatorias utilizando una metodología ágil, para medir la incidencia en la mejora de la eficiencia del desarrollo de planes de refuerzo académico en el proceso de evaluación en la Unidad Educativa Ibarra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8224
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Maestría en Ingeniería de Software
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 648 TESIS.pdfTesis8,31 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons