Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8270
Citar este ítem

Title: Diseño instruccional sobre estrategias para el desarrollo del pensamiento reflexivo con el enfoque geohistórico: caso docentes de la asignatura de historia de la unidad educativa “Alberto Enríquez”
metadata.dc.contributor.advisor: Lomas Tapia, Kennedy Rolando
Authors: Gallegos Varela, Jorge Fernando
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: DISEÑO INSTRUCCIONAL;ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO REFLEXIVO;ENFOQUE GEOHISTÓRICO;CASO DOCENTES DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA
Issue Date: 8-Jun-2018
metadata.dc.date.created: 2018
Abstract: La presente investigación con el tema Diseño de instruccional sobre estrategias para el desarrollo del pensamiento reflexivo con el enfoque geohistórico: caso docentes de la asignatura de historia de la Unidad Educativa “Alberto Enríquez” tuvo como objetivo proponer un diseño instruccional que integre estrategias de desarrollo del pensamiento reflexivo para el área de historia con el enfoque geohistórico. Las bases teóricas se sustentaron en Aponte (2006), Rivera (2007), Ceballos (2008), Tovar (2005), Rodríguez (2013), Narváez (2013). La metodología se basó en el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y de campo; la población de estudio fueron 20 docentes del área de historia y 100 estudiantes de primero de bachillerato, se aplicó como instrumentos la matriz de análisis de contenido y la encuesta semiestructurada. Se llegó a determinar que el 84% de estudiantes tienen poco gusto por la historia y el 60% califica como poco interesantes; los métodos de enseñanza son la consulta en libros y documentos, exposiciones, lecciones orales, memorización de fechas y resúmenes; no se emplea la infografía, cartografía, objetos, trabajo de campo y línea de tiempo. Se concluyó que el currículo carece de estrategias novedosas explicitas de enseñanza de historia, por lo que los docentes emplean métodos poco atractivos. Como propuesta se planteó estrategias de desarrollo del pensamiento reflexivo para el área de historia con el enfoque geohistórico.
Description: Proponer un diseño instruccional que integre estrategias de desarrollo del pensamiento reflexivo para el área de historia con el enfoque geohistórico.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8270
metadata.dc.identifier.other: PG/ 662
metadata.dc.coverage: Imbabura. Ecuador.
metadata.dc.identifier.mfn: 0000026289
metadata.dc.contributor.deparment: Maestría en Gestión de la Calidad en la Educación
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 662 TESIS.pdfTesis3,03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.