Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8296
Citar este ítem

Título : Sustentabilidad en la sustitución de cultivos tradicionales por durazno (prunus persica l.), canton Pimampiro, provincia Imbabura
Director : Rodríguez Balza, Mairett Yuri
Autor : Vargas Granja, Marcos Daniel
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : SUSTENTABILIDAD EN LA SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS TRADICIONALES;DURAZNO;PRUNUS PERSICA L.;CANTON PIMAMPIRO;PROVINCIA DE IMBABURA
Fecha de publicación : 11-jun-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : La agricultura ha modificado los espacios a través del tiempo, los cambios se han producido por la adaptación a los factores naturales y en razón de los sistemas económicos y políticos. En el cantón Pimampiro, la agricultura convencional caracterizada por el monocultivo, especialmente cultivos tradicionales como: fréjol, papa, maíz suave, trigo y cebada, están siendo sustituidos por cultivos alternativos como el durazno. El objetivo principal de este trabajo fue evaluar la sustentabilidad de sistemas agrícolas con sustitución de cultivos tradicionales por durazno en el cantón. Para lo cual se utilizó entrevistas con actores claves, encuestas a los productores de durazno, matriz de comparación, lista de chequeo, matriz de identificación de impactos y matriz de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del cultivo de durazno en el cantón Pimampiro. Se evidenció efectos positivos en la generación de empleo y comercialización. Sin embargo, se emplea un uso de agroquímicos equivalente a la agricultura convencional. No se encontró alteraciones en el aire, agua y suelo, por el contrario el cultivo de durazno constituye un sumidero de dióxido de carbono, si se encontró alteraciones en el paisaje debido a la producción forzada que se realiza con productos químicos que provoca la defoliación completa de las plantas, la variedad más cultivada es la diamante. Para el desarrollo sostenible del cultivo de durazno se propone un trabajo articulado con los actores identificados para el fortalecimiento de la cadena productiva del durazno, buscando un incremento sostenido y prudente de la productividad, basado en buenas prácticas agrícolas, protegiendo los recursos naturales, cuidando la salud de los agricultores y ofertando un producto con estándares de calidad, que permitan la exportación de la fruta en fresco y productos procesados a los mercados internacionales. Se concluye que, según los agricultores encuestados, la causa principal que motivó la sustitución fue el apoyo gubernamental y el acompañamiento institucional que han provocado efectos positivos en la generación de empleo y comercialización.
Descripción : Evaluar a partir de la percepción de los agricultores la sustentabilidad de la sustitución de cultivos tradicionales por durazno (Prunus persica L) en el cantón Pimampiro, en el periodo 2005 a marzo 2017.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8296
OTRO : PG/ 668
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Código MFN : 0000026346
Carrera Profesional: Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 668 TESIS.pdfTesis5,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.