Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8324
Citar este ítem

Título : La sobreprotección de los padres y su incidencia en el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas de 4-5 años de primer año de educación básica de la Unidad Educativa Isaac Jesús Barrera, Parroquia San Luis, Cantón Otavalo, año lectivo 2014-2015
Director : Carrillo Bejarano, Marieta Magdalena
Autor : Chicaiza Rosero, Margarita Lisbeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;SOBREPROTECCIÓN;SOBREPROTECCIÓN DE LOS PADRES;DESARROLLO SOCIOAFECTIVO;PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 18-jun-2018
Fecha de creación : 22-abr-2016
Resumen : Los niños poseen dones, cualidades e inteligencias; unas más fortalecidas que otras, pero todas de igual importancia, mismas que aportan de una u otra forma en la adaptación a su entorno y a las circunstancias en las etapas de su vida, es decir, los ayudan a ser parte de una sociedad, cultura o etnia, regidas por normas, conductas, principios. La edad de 4 a 5 años es el momento más oportuno para intervenir efectivamente en el proceso de su desarrollo y adaptación emocional, por ejemplo el tratar acerca de la sobreprotección que le brindan sus padres. La mayoría de acciones y actividades están encaminadas a fortalecer el área cognitiva, olvidándose de aquellas que, constituyen la base en la formación de una personalidad tolerante, conciliadora, solidaria, elementos basados en su independencia. Es trascendente el ¿cómo enseñar? la manera de llegar, el educar con amor, reconocimientos, elogios que permiten desarrollar la habilidad para generar sentimientos, capacidad de entender emociones propias y ajenas. La destreza para regular reflexivamente conductas logrando que se fortalezca el crecimiento intelectual y emocional de éstos párvulos que son parte activa de la sociedad. El dotar de talleres dirigidos a padres de familia con lineamiento afectivo emocional y buen trato, contribuirá a mejorar la calidad de convivencia social. Así, no solo los niños y las niñas recibirán los beneficios de fortalecer su formación integral, sino también las docentes y los padres de familia tendrán la oportunidad de interiorizar estas acciones para mejorar sus actitudes y relaciones en el día a día. La propuesta que se ha estructurado nace de los resultados obtenidos de la aplicación de los instrumentos de investigación; mismos que han dejado clara la necesidad de instruir a los padres, que sean ellos quienes faciliten la adaptación de los niños en su vida social y propendan al desarrollo socio-afectivo dentro del aula y el hogar. Se determinó en la investigación que los elementos que contribuyen a la sobreprotección por parte de los padres, son, la falta de asignación de responsabilidades, bajo nivel de confianza, exceso de control, falta de establecimiento de límites, que generan una modificación en los parámetros normales de comportamiento del niño, convirtiendo a la normal protección, en algo negativo.
Descripción : Establecer cómo incide la sobreprotección de los padres en el desarrollo socioafectivo de los niños de 4 a 5 años de primer año de educación básica de la Unidad Educativa Isaac Jesús Barrera, Parroquia San Luis, Cantón Otavalo, Año Lectivo 2014-2015.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8324
OTRO : FECYT/ 2810
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000020372
Carrera Profesional: Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2810 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado3,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2810 logo.jpgLogo154,94 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.