Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8324
Title: La sobreprotección de los padres y su incidencia en el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas de 4-5 años de primer año de educación básica de la Unidad Educativa Isaac Jesús Barrera, Parroquia San Luis, Cantón Otavalo, año lectivo 2014-2015
metadata.dc.contributor.advisor: Carrillo Bejarano, Marieta Magdalena
Authors: Chicaiza Rosero, Margarita Lisbeth
Keywords: PARVULARIA;SOBREPROTECCIÓN;SOBREPROTECCIÓN DE LOS PADRES;DESARROLLO SOCIOAFECTIVO;PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA;UNIDAD EDUCATIVA ISAAC JESÚS BARRERA;PARROQUIA SAN LUIS;OTAVALO
Issue Date: 18-Jun-2018
metadata.dc.date.created: 22-Apr-2016
Abstract: Los niños poseen dones, cualidades e inteligencias; unas más fortalecidas que otras, pero todas de igual importancia, mismas que aportan de una u otra forma en la adaptación a su entorno y a las circunstancias en las etapas de su vida, es decir, los ayudan a ser parte de una sociedad, cultura o etnia, regidas por normas, conductas, principios. La edad de 4 a 5 años es el momento más oportuno para intervenir efectivamente en el proceso de su desarrollo y adaptación emocional, por ejemplo el tratar acerca de la sobreprotección que le brindan sus padres. La mayoría de acciones y actividades están encaminadas a fortalecer el área cognitiva, olvidándose de aquellas que, constituyen la base en la formación de una personalidad tolerante, conciliadora, solidaria, elementos basados en su independencia. Es trascendente el ¿cómo enseñar? la manera de llegar, el educar con amor, reconocimientos, elogios que permiten desarrollar la habilidad para generar sentimientos, capacidad de entender emociones propias y ajenas. La destreza para regular reflexivamente conductas logrando que se fortalezca el crecimiento intelectual y emocional de éstos párvulos que son parte activa de la sociedad. El dotar de talleres dirigidos a padres de familia con lineamiento afectivo emocional y buen trato, contribuirá a mejorar la calidad de convivencia social. Así, no solo los niños y las niñas recibirán los beneficios de fortalecer su formación integral, sino también las docentes y los padres de familia tendrán la oportunidad de interiorizar estas acciones para mejorar sus actitudes y relaciones en el día a día. La propuesta que se ha estructurado nace de los resultados obtenidos de la aplicación de los instrumentos de investigación; mismos que han dejado clara la necesidad de instruir a los padres, que sean ellos quienes faciliten la adaptación de los niños en su vida social y propendan al desarrollo socio-afectivo dentro del aula y el hogar. Se determinó en la investigación que los elementos que contribuyen a la sobreprotección por parte de los padres, son, la falta de asignación de responsabilidades, bajo nivel de confianza, exceso de control, falta de establecimiento de límites, que generan una modificación en los parámetros normales de comportamiento del niño, convirtiendo a la normal protección, en algo negativo.
Description: Establecer cómo incide la sobreprotección de los padres en el desarrollo socioafectivo de los niños de 4 a 5 años de primer año de educación básica de la Unidad Educativa Isaac Jesús Barrera, Parroquia San Luis, Cantón Otavalo, Año Lectivo 2014-2015.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8324
metadata.dc.coverage: Otavalo. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000020372
metadata.dc.contributor.deparment: Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia - Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2810 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado3,25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2810 logo.jpgLogo154,94 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.