Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8325
Citar este ítem

Title: Estrategias metodológicas que inciden en el proceso de iniciación de la lecto escritura en los niños de 4 a 5 años Centro “La Primavera” en la Ciudad de Ibarra periodo 2014-2015
metadata.dc.contributor.advisor: Cadena Povea, Henry Rafael
Authors: Torres Romero, Soraya Magdalena
Keywords: PARVULARIA;ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS;LECTO ESCRITURA
Issue Date: 18-Jun-2018
metadata.dc.date.created: 21-Apr-2016
Abstract: La presente investigación se inició formulando el problema que es la ¿Deficiente aplicación de estrategias metodológicas influyen en el proceso de iniciación de la lecto-escritura, en niños/as de Educación Inicial del Centro Educativo La Primavera, de la ciudad de Ibarra?, el objetivo general del trabajo es: Determinar las estrategias metodológicas que promueven el proceso de iniciación de lecto-escritura, en niños/as de Educación Inicial. La investigación se basó en los aportes de distintas fundamentaciones: filosóficamente tiene el apoyo de la teoría humanista, que permite entender la formación y desarrollo del niño/a como ser humano a través de un arco reflejo que permite al niño/a adquirir conductas medibles en su formación. Psicológicamente está el aporte de la teoría cognitiva de Piaget, que explica la forma de adquisición de los conocimientos en representaciones mentales y de acuerdo a las distintas edades cronológicas. Pedagógicamente está el aporte de la teoría de Montessori, que indica que lo primordial en la educación es la personalidad humana, la libertad por aprender de acuerdo al entorno donde se desenvuelve él niño/a y sobre todo tomar en cuenta la calidez que se da para enseñar. El trabajo de grado fue factible por la recopilación de datos, se utilizó las investigaciones de campo, descriptiva, documental y propositiva. Los métodos fueron el deductivo-inductivo, el analítico-sintético y el estadístico en el análisis e interpretación de datos. En estas investigaciones se necesitó las técnicas de la encuesta con sus instrumentos el cuestionario que se aplicó a las docentes parvularias y la técnica de la observación con el instrumento que es la ficha de observación dirigida a los niños/as. Se determinó con estas técnicas que la mayoría de niños/as tiene dificultad en el aprendizaje de la lecto-escritura y así mismo la mayoría de docentes parvularias desconocen de estrategias para mejorar el aprendizaje de la lecto-escritura. Debido a estas dificultades se propone una alternativa de solución al problema que es la elaboración de una guía de estrategias lúdicas que permita mejorar el aprendizaje inicial de la lecto-escritura. El propósito de esta guía es elaborar y brindar a los docentes un recurso didáctico de estrategias lúdicas para iniciar el aprendizaje de la lecto-escritura. Es importante que en este proceso también se deban comprometer los padres de familia, maestra y niños, para garantizar a este equipo de trabajo buenos hábitos de aprendizaje, que sea una enseñanza significativa, constantemente estimulando el aprendizaje y a futuro se el niño logre resolver problemas de la vida cotidiana.
Description: Determinar las estrategias metodológicas que promueven el proceso de iniciación de lecto-escritura, en niños/as de Educación Inicial del Centro Educativo La Primavera, de la ciudad de Ibarra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8325
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000020373
metadata.dc.contributor.deparment: Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia - Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2811 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4,46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2811 logo.jpgLogo222,58 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.