Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8379
Título : Guía didáctica sobre la modelización matemática del bloque de números y funciones que ayude en el desarrollo del eje curricular integrador de la asignatura de matemática para el segundo año de bachillerato general unificado del Colegio “San Francisco” en el periodo lectivo 2014-2015
Director : Ayala Vásquez, Orlando Rodrigo
Autor : Bejarano Colimba, Nidia Beatriz
Palabras clave : FÍSICO MATEMÁTICO;MODELIZACIÓN MATEMÁTICA;GUÍA DIDÁCTICA;EJE CURRICULAR INTEGRADOR;ASIGNATURA DE MATEMÁTICA;BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO;COLEGIO “SAN FRANCISCO”;IBARRA
Fecha de publicación : 9-jul-2018
Fecha de creación : 15-jun-2016
Resumen : Inducir el empleo de la modelización en los estudiantes de Segundo Año de Bachillerato General Unificado del Colegio ¿San Francisco¿ de la ciudada de Ibarra, provincia de Imbabura, fue un reto que exigió un esfuerzo constante y creativo dada la consecuencia en el contexto integral de vida de los alumnos y el interés que representa para el docente quien está inmerso en el actual cambio educativo, donde la Matemática es más exigente, si bien busca innovaciones y transformaciones, ha demostrado profundas debilidades al momento de elaborar Modelos Matemáticos. Los estudiantes tienen escaso conocimiento sobre dicho tema, también existe insuficiente dominio por parte del docente lo que no permite emplearlo en el proceso de aprendizaje. Desde la concepción de la investigación, la recolección de información confirmó la existencia del problema, la estructuración del marco teórico y la determinación del marco metodológico permitieron clarificarlo. Se comprobó que el proceso de aprendizaje de matemática continuaba centrado en los contenidos, limitado a la memorización y repetición, convirtiendose en un obstáculo para el alumno en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño, escaso empleo de análisis, comprobación y apropiación de aprendizajes significativos, obligándole a mantener un sistema de aprendizaje rutinario, impidiendo el desarrollo del intelecto en diversos escenarios. Aunque los docentes consideran que es posible desarrollar habilidades del pensamiento en sus estudiantes, reconocen que no siempre obtienen resultados satisfactorios al presentar también poca competencia para la resolución de problemas matemáticos en contexto real. Es evidente que el empleo de la modelización no alcanza el nivel de calidad necesario para emprender nuevos retos de formación profesional, por esta razón, se propuso la formulación de una propuesta que incorpore estrategias alternativas.
Descripción : Determinar en qué medida la Modelización Matemática del bloque de Números y Funciones contribuye en el desarrollo del Eje Curricular Integrador de la asignatura en el segundo año de Bachillerato General Unificado del Colegio “San Francisco” en el periodo lectivo 2014-2015
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8379
Ciudad. País : Ibarra. Ecuador.
Grado Academico: Licenciatura
Mfn : 0000020631
Carrera Profesional: Físico Matemático
Aparece en las colecciones: Lic. en Físico Matemático

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2842 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
05 FECYT 2842 logo.jpgLogo61,44 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.