Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8389
Citar este ítem

Título : Consumo de sustancias psicotrópicas/ estupefacientes y su incidencia en el comportamiento de los estudiantes dentro del aula, de los octavos y novenos años de educación básica, de la Unidad Educativa “Luis Ulpiano de la Torre”, cantón Cotacachi período 2014-2015
Director : Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Autor : Yépez Maigua, Ana Cristina
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS;EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 11-jul-2018
Fecha de creación : 21-jun-2016
Resumen : La investigación se realizó en el periodo 2014 - 2015, se aplicó encuestas a los estudiantes de los octavos y novenos años de Educación Básica de la Unidad Educativa ¿Luis Ulpiano de la Torre¿ del cantón Cotacachi para determinar el consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes y su incidencia en el comportamiento dentro del aula. Este trabajo es un proyecto factible que se basa en la investigación descriptiva mediante método deductivo y estadístico .Todo esto permitió elaborar una guía con talleres didácticos para dar a conocer técnicas de prevención de sustancias psicotrópicas lo que hace a la investigación relevante es la serie de beneficios en la vida del estudiante y de las personas que lo rodean para mejorar las relaciones interpersonales. El problema está basado generalmente tanto en la parte afectiva como en la cognitiva .El hecho de tener un inadecuado ambiente familiar, produce en su comportamiento, muchos cambios dentro de su personalidad. Pero lamentablemente nuestra cultura enfatiza el control de la parte afectiva centrándose en el éxito y la felicidad a través de ganar dinero y prestigio, de tener una buena posición social. En cuanto a los jóvenes de la Unidad Educativa ¿Luis Ulpiano de la Torre¿. Existen estudiantes que recurren al consumo de sustancias psicotrópicas debido a su falta de información o de conocimiento sobre las consecuencias y causas que puede originar el consumo, muchos de los estudiantes se refugian en esto y tienden a desarrollarse en un mundo lleno de mentiras creyendo que consumiendo lo solucionaran todo cuando no es así, lo único que se genera es problemas y adicción por partes de ellos. Las sustancias psicotrópicas han existido desde hace muchos años atrás y ha provocado controversia en la sociedad ya que en la actualidad ha incitado a muchas serie de incidencias en los adolescentes recurriendo al consumo de estas , ya sea debido a problemas familiares, falta de afecto , falta de comunicación como también estabilidad dentro del hogar todas estos aspectos influyen dentro del estudiante provocando una baja autoestima ,deterioro en su aspecto físico, bajo rendimiento y una serie de problemas que causa el consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes. Es importante que la familia proporcione seguridad, amor, cariño hacia sus hijos ya que son el pilar fundamental para el desarrollo de su personalidad tanto en lo personal como en lo académico, para que el adolescente se forme con una personalidad segura de sí misma teniendo decisiones asertivas para el trayecto de su vida.
Descripción : Establecer la incidencia del consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes en el comportamiento en el aula, de los estudiantes de los octavos y novenos años de educación básica de Unidad Educativa “Luis Ulpiano de la Torre” cantón Cotacachi.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8389
OTRO : FECYT/ 2851
Ciudad. País: Cotacachi. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000020678
Carrera Profesional: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2851 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado2,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2851 logo.jpgLogo25,81 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.