Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8392
Citar este ítem

Título : La inteligencia emocional y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje en los niños/as de 4 a 5 años en el centro de Educación Inicial “Maria Montessori” de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el año lectivo 2014 - 2015
Director : Salazar Andino, Lourdes Hipatia
Autor : Martínez Almeida, Aura Ligia
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;INTELIGENCIA EMOCIONAL;PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE;CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “MARIA MONTESSORI”;IBARRA
Fecha de publicación : 12-jul-2018
Fecha de creación : 12-abr-2016
Resumen : La presente investigación se refirió a ¿ LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS EN EL CENTRO DE EDUCACION INICIAL “MARIA MONTESSORI” DE LA CIUDAD DE IBARRA, PROVINCIA DE IMBABURA, EN EL AÑO LECTIVO 2014 – 2015. Los niños/as poseen dones, cualidades e inteligencias unas más fortalecidas que otras; pero todas de igual importancia; las mismas que aportan de una u otra forma para que se adapte a su entorno, y a las circunstancias en las etapas de su vida, y ser parte de una sociedad, una cultura una etnia, regida de normas, conductas, principios. Las edades de 4-5 años es el momento más oportuno para intervenir efectivamente en el proceso de su desarrollo y adaptación emocional, para lo cual se recomienda a los adultos contribuir a que se desarrollen en un ambiente sano y de cordialidad, Se consideró que en el currículo de educación inicial un signúmero de acciones y actividades están encaminadas a fortalecer el área cognitiva olvidándose de aquellas que, constituyen la base en la formación de una personalidad tolerante, conciliadora, solidaria, lógicamente basada en su independencia. Es trascendente el ¿cómo enseñar? la manera de llegar, el educar con amor, reconocimientos, elogios; que permiten desarrollar la habilidad para generar sentimientos, capacidad de entender emociones propias y ajenas, la destreza para regular reflexivamente conductas logrando que se fortalezca el crecimiento intelectual y emocional, de éstos niños/as que son parte activa de nuestra sociedad. El dotar de una guía didáctica con actividades utilizada por todos quienes tienen la responsabilidad de formar a estos pequeños como parte de un pensum educativo con lineamiento afectivo emocional, buen trato, contribuirá a mejorar la calidad de convivencia social. Así no solo los niños/as recibirán los beneficios de fortalecer su formación integral, sino también las docentes tendrán esta oportunidad de interiorizar estas acciones para mejorar sus actitudes y relaciones en el día a día. La propuesta que se ha estructurado nace de los resultados obtenidos de la aplicación de los instrumentos de investigación mismos que han dejado clara la necesidad de trabajar con los niños/as para facilitar el desarrollo de la inteligencia emocional propendiendo a entregarles un ambiente afectivo dentro del aula y reflejándose su comportamiento independiente en el hogar, y fuera de él. Es necesario que las docentes tomen en consideración la guía propuesta porque les permitirá conocer los aspectos básicos para formar a los infantes de acuerdo a los parámetros sociales contribuyendo de esta manera a mejorar los estándares de vida y elevando la calidad de educación con miras al desarrollo integral de la personalidad de los niños/as que acuden a este centro.
Descripción : Determinar la influencia de la inteligencia emocional en el proceso enseñanza aprendizaje en los niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial María Montessori.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8392
OTRO : FECYT/ 2855
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000020702
Carrera Profesional: Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2855 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado6,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2855 logo.jpgLogo145,02 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.