Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8422
Citar este ítem

Title: Técnicas activas para el aprendizaje significativo, en la asignatura de contabilidad, de las normas internacionales de información financiera (NIIF) en el bachillerato técnico en contabilidad de la Unidad Educativa “Alberto Enríquez Gallo”, de la provincia de Imbabura, cantón Antonio Ante, ciudad de Atuntaqui, en el año lectivo 2014-2015
metadata.dc.contributor.advisor: Montalvo Vásquez, María Lucitania Gorethy
Authors: Guerrero Sánchez, Aura Yesenia
Keywords: CONTABILIDAD;APRENDIZAJE;TÉCNICAS ACTIVAS;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;NIIF
Issue Date: 13-Jul-2018
metadata.dc.date.created: 5-Jul-2016
Abstract: La investigación se realizó en la Unidad Educativa “Alberto Enríquez Gallo” de la ciudad de Atuntaqui, provincia de Imbabura, donde el principal objetivo es fortalecer el aprendizaje significativo de las NIIF en la asignatura de Contabilidad en el Bachillerato Técnico en Contabilidad, el principal problema existente es el insipiente conocimiento, dominio y actualización de las NIIF en los estudiantes y docentes del Bachillerato Técnico en Contabilidad por esta razón se realizó el estudio para conocer el grado de aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera en dicha asignatura; lo que permitió implementar y fortalecer el conocimiento de estas normas en estudiantes y docentes que son el presente y el futuro del país. El marco teórico se encuentra basado en los fundamentos filosóficos, psicológicos, pedagógicos, sociológicos y fundamentos legales los mismos que se componen de teorías que permitieron sustentar el trabajo investigativo, también se abordó temas relacionados con las técnicas activas para el aprendizaje significativo de las Normas Internacionales de Información Financiera. La metodología de la investigación permitió conocer la situación actual del grado de conocimientos sobre las NIIF tanto en docentes como en estudiantes. Una vez interpretado y analizado los datos obtenidos por medio de las encuestas se llegó a las siguientes conclusiones y recomendaciones: Los docentes y estudiantes deben hacer uso de las técnicas activas para enriquecer el conocimiento de las NIIF por medio de un manual que se constituyó en la propuesta; la misma que orientaría a docentes como a estudiantes en el conocimiento, dominio y actualización de temas relacionados con la NIIF Nº1 y las técnicas activas desarrolladas en cada uno de los temas planteados. Los impactos tanto social, educativo y pedagógico buscan acceder al crecimiento económico del país, formar estudiantes críticos y creativos con bases de conocimientos actualizados y dar paso a la enseñanza comprensiva para desarrollar en los estudiantes seres capaces de pensar por sí mismos, actuar de manera responsable y usar sus conocimientos para resolver problemas. La difusión de la propuesta alternativa motivó a los docentes a la enseñanza mediante nuevas técnicas activas, así como también se consiguió que los estudiantes logren ver una nueva herramienta que facilite tener conocimientos para mejorar su aprendizaje.
Description: Fortalecer el aprendizaje significativo de las NIIF en la asignatura de Contabilidad, en el Bachillerato Técnico en Contabilidad de la Unidad Educativa “Alberto Enríquez Gallo”, de la provincia de Imbabura, cantón Antonio Ante, ciudad de Atuntaqui, en el año lectivo 2014-2015, a través de las técnicas activas.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8422
metadata.dc.coverage: Antonio Ante. Imbabura. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: lic
metadata.dc.identifier.mfn: 0000020769
metadata.dc.contributor.deparment: Contabilidad y Computación
Appears in Collections:Lic. en Contabilidad y Computación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2865 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado3,72 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2865 logo.jpgLogo91,11 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.