Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8423
Citar este ítem

Título : La utilización de material de reciclaje en la elaboración de material didáctico para la enseñanza de física en el primero bachillerato unificado de la Unidad Educativa “17 Julio” durante el periodo 2014-2015
Director : Almeida Riera, Edú Jay
Autor : Cuatín Ruiz, Víctor Yordan
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FÍSICO MATEMÁTICO;MATERIAL DIDÁCTICO;MATERIAL DE RECICLAJE;ENSEÑANZA DE FÍSICA;BACHILLERATO UNIFICADO
Fecha de publicación : 13-jul-2018
Fecha de creación : 23-jun-2016
Resumen : El presente trabajo realiza un estudio pormenorizado del material didáctico como apoyo al aprendizaje de la asignatura de Física, dirigido a fortalecer los conocimientos de los estudiantes del Primer Año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa ¿17 de Julio¿, y también a los docentes mediante el desarrollo de una guía. El motivo principal de esta investigación surge como resultado del desconocimiento identificado sobre el nivel de influencia que tiene la aplicación de material didáctico en los procesos de adquisición de nuevos saberes cuyo fin es motivar a estudiantes en la utilización de nuevas estrategias, se reduzca significativamente la deserción escolar. La investigación, inició con la observación y el comportamiento de cada sujeto seleccionado después se procedió a la argumentación de las variables, que me proporcionó un conocimiento más formal, luego con la aplicación de instrumentos de recolección de datos se profundizó más en el problema mediante el análisis e interpretación de resultados. Este análisis brindó información importante como: poco material didáctico en el aula; desinterés por parte de los docentes, ausente motivación en los estudiantes. Con estos datos, se procedió a construir una propuesta que le permita tanto al docente como al estudiante orientar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, respectivamente, de forma eficaz, que otorgue perdurabilidad en la atención y la memoria del estudiante de los temas estudiados. La novedad de la propuesta es la elaboración de material didáctico a base de objetos reciclados, y aplicarlos en el desarrollo de los bloques de estudio incluidas en una guía de prácticas de Física, de fácil manejo, que contribuya a fortalecer los procesos de comprensión en la asignatura de Física. Por lo tanto, el uso de material didáctico contribuye a generar dominios en los docentes y estudiantes.
Descripción : Potenciar la enseñanza de la asignatura de Física mediante la elaboración y uso de material didáctico reciclado en el Primero de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “17 de Julio” durante el periodo 2014-2015.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8423
OTRO : FECYT/ 2866
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000020770
Carrera Profesional: Físico Matemático
Aparece en las colecciones: Lic. en Físico Matemático

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2866 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2866 logo.jpgLogo137,84 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.