Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8427
Title: El ambiente familiar y su influencia en el desarrollo emocional de los niños/as de primero de básica de la Unidad Educativa 17 De Julio Bloque 1 del cantón Ibarra, provincia de Imbabura del año lectivo 2014- 2015
metadata.dc.contributor.advisor: López Ayala, Raimundo Alonso
Authors: Dueñas Rosales, Jessica Fernanda
Keywords: PARVULARIA;AMBIENTE FAMILIAR;DESARROLLO EMOCIONAL;NIÑOS;PRIMERO DE BÁSICA;UNIDAD EDUCATIVA 17 DE JULIO;IBARRA
Issue Date: 16-Jul-2018
metadata.dc.date.created: 4-Jul-2016
Abstract: La investigación parte del estudio de la influencia de la familia, en el desarrollo emocional de los niños de Primer año de Básica de ¿La Unidad Educativa 17 de Julio¿, Bloque 1, es el punto de partida para poder buscar una posible solución a este problema, ya que los niños y niñas poseen dones, cualidades e inteligencias, unas más fortalecidas que otras, pero todas de igual importancia; las mismas que aportan de una u otra forma a su desarrollo emocional y a las etapas de su vida. Siendo los100 padres los primero involucrados en la formación integral del niño. Una de las etapas más significativas del niño es entre los cuatro y cinco años, donde ya adquieren su personalidad y por tanto es más oportuno intervenir en la formación de valores y afecto en los niños y niñas fortaleciendo el desarrollo emocional, para que a lo largo de su crecimiento, puedan mejor su calidad de vida y sean personas honorables y con principios. El ambiente familiar juega un papel fundamental en esta etapa, por lo cual se recomienda a los padres que traten a sus hijos con amor y cariños, de esto dependerá la integración a100 la sociedad y de la forma como el niño lo acoja en el crecimiento personal. El marco teórico describe diferentes aspectos y factores sobre el desarrollo emocional, haciendo hincapié en los niños y padres de familia; además consta con temas como la afectividad y características de las familias funcionales y disfuncionales. El ambiente familiar es el primer agente socializador donde se construye los valores, la cultura y las relaciones interpersonales, convirtiéndose el ambiente familiar en un medio que influye sobre la persona inhibiendo o favoreciendo a su desarrollo. La técnica que ha100 sido aplicada fue la encuesta para los padres de familia y la ficha de observación a los niños del centro investigado, luego se procedió al análisis e interpretación de resultados y se redactó las conclusiones y recomendaciones. Finalmente se desarrolló la propuesta que contiene aspectos relacionados con la familia y el desarrollo emocional.
Description: Determinar la importancia del ambiente familiar en el desarrollo emocional de los niños de Primer año de básica de la Unidad Educativa 17 de Julio, Bloque 1 del Cantón Ibarra de la Provincia de Imbabura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8427
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000020745
metadata.dc.contributor.deparment: Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia - Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2870 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado2,55 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2870 logo.jpgLogo101,13 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.