Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8428
Citar este ítem

Título : Las funciones básicas y su incidencia en el aprendizaje integral de los niños del primer año de educación básica de la Unidad Educativa San Vicente, provincia del Carchi, cantón Bolívar, durante el año lectivo 2014-2015
Director : López Ayala, Raimundo Alonso
Autor : Portillo Hernández, Carmita Guadalupe
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;APRENDIZAJE;APRENDIZAJE INTEGRAL;EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 16-jul-2018
Fecha de creación : 10-jun-2016
Resumen : Esta investigación se realizó en la Unidad Educativa San Vicente, ubicada en la Provincia del Carchi, cantón Bolívar en el cual se evidenció las falencias en los niños y niñas relacionados con el desarrollo de las funciones básicas, en vista de que no fueron orientaron adecuadamente para el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, siendo estas la base fundamental para la formación integral del ser humano en la edad pre escolar. Como objetivo tuvo determinar la incidencia de la aplicación de las funciones básicas en el aprendizaje integral de los niños del primer año de educación básica. El marco teórico se fundamentó con la teoría científica, psicológica, filosófica, pedagógica, educativa y legal, desarrollando y fortaleciendo el proceso de formación de hábitos, destrezas y habilidades elementales para el aprendizaje. La metodología de investigación utilizada fue documental, de campo, descriptiva y propositiva apoyada en el método inductivo, deductivo, sintético y analítico y las técnicas de recolección de datos como la observación y la encuesta, que favorecieron la obtención de datos estadísticos, mismos que a través de gráficos y porcentajes llegaron a la conclusión que las funciones básicas no estaban adecuadamente desarrolladas por lo que se ve afectado el proceso de aprendizaje integral de los niños y niñas. Se elaboró como propuesta de solución, estrategias didácticas para el desarrollo de las funciones básicas en los niños y niñas de 5 años. De tal manera que permita a los docentes que trabajan en educación básica inicial tener una variedad de estrategias didácticas para la enseñanza y el desarrollo de destrezas, las mismas que permitirán a los niños asimilar los nuevos conocimientos de una manera práctica y significativa que permita a los pequeños enfrentar las diferentes situaciones que se les presente en el diario convivir, sin duda alguna los beneficiarios de este trabajo serán los niños y niñas, docentes y la unidad educativa ya que al presentar estas estrategias ayudara en el proceso de enseñanza y al desarrollo integral de los niños.
Descripción : Determinar la incidencia de las funciones básicas en el aprendizaje integral de los niños del Primer Año de Educación Básica de Unidad Educativa “San Vicente “ durante el año lectivo 2014-2015.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8428
OTRO : FECYT/ 2871
Ciudad. País: Bolívar. Carchi. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000020754
Carrera Profesional: Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2871 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado6,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2871 logo.jpgLogo71,36 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.