Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8451
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBasantes Andrade, Andrea Verenice-
dc.contributor.authorPavón García, Maura Tatiana-
dc.date.accessioned2018-07-20T14:46:53Z-
dc.date.available2018-07-20T14:46:53Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2018-07-19-
dc.identifier.otherPG/ 680es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8451-
dc.descriptionAnalizar la influencia de redes sociales (WhatsApp y Facebook) en la ortografía de los estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional ―Inocencio Jácome‖es_EC
dc.description.abstractEsta investigación está encaminada a fortalecer el uso de las reglas ortográficas en las redes sociales, específicamente en Facebook y WhatsApp. La ortografía es componente esencial para el dominio del lenguaje escrito, es así como se debe consolidar desde edades muy tempranas. El objetivo de este estudio fue analizar la influencia de redes sociales (WhatsApp y Facebook) en la ortografía de los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional “Inocencio Jácome”. A través de una investigación mixta (cuali-cuantitativa) de corte descriptiva, documental y de campo. Se obtuvo como resultado que los estudiantes usan las redes sociales para comunicarse, el (89%) manifiesta que utilizan abreviación de palabras, códigos o emoticones, distorsionando el lenguaje sin usar adecuadamente las reglas ortográficas de la lengua española. Aseverando que esto se debe a la rapidez y velocidad al momento de enviar textos cortos los cuales no son fácilmente decodificados por el receptor y causando una alteración en las normas establecidas dentro del ámbito académico y profesional; debido que los estudiantes utilizan dichos modismos presentan inconvenientes en su desempeño académico y puede extenderse a futuro en su vida profesional. Finalmente, se ofrece una propuesta didáctica basada en la enseñanza de la ortografía mediante una aplicación móvil, la cual cuenta con actividades interactivas y participativas con información sobre el tema a tratar: como el uso de la C, S, Z entre otras, posee actividades divertidas que ayudarán a reforzar la ortografía en la escritura diaria tanto en las redes sociales como en cualquier escrito que realice.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectREDES SOCIALES Y ORTOGRAFÍAes_EC
dc.subjectESTUDIANTES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA SUPERIORes_EC
dc.subjectUNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL INOCENCIO JÁCOMEes_EC
dc.titleRedes sociales y ortografía en estudiantes de educación general básica superior de la unidad educativa fiscomisional “Inocencio Jácome”es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.deparmentMaestría en Gestión de la Calidad en la Educaciónes_EC
dc.coverageImbabura. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000026888es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 680 TESIS.pdfTesis4,28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LOGO.pngLogo818,96 kBimage/pngThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.