Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8458
Citar este ítem

Título : Optimización del tiempo de adsorción de pigmentos naturales fotosensibles sobre dióxido de titanio (tio2) para incrementar la eficiencia de celdas solares orgánicas
Director : Salazar Torres, Santiago Mauricio
Autor : Páez Valles, Erick Patricio
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : OPTIMIZACIÓN DEL TIEMPO DE ADSORCIÓN;PIGMENTOS NATURALES FOTOSENSIBLES;DIÓXIDO DE TITANIO TIO2;INCREMENTAR LA EFICIENCIA DE CELDAS SOLARES ORGÁNICAS
Fecha de publicación : 20-jul-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : La celda solar sensibilizada por colorante (Dye Sensitized Solar Cell - DSSC, por sus siglas en inglés) es una prometedora tecnología alternativa de energía renovable diseñada para compensar la declinación en las reservas de combustibles fósiles en las próximas décadas y para hacer uso de la energía solar abundante en una región o zona en específico con una de las más altas irradiaciones solares en el Ecuador. Este estudio está destinado a establecer los fundamentos técnico- científicos para el diseño, la nano-fabricación y la construcción de una DSSC, que tiene como base un activador de tinte natural originario de la flora del Ecuador. Para el estudio se seleccionaron 4 especies de plantas (Baccharis latifolia “Chilca”; Solanum nigrum “Hierba mora”; Gladiolus hortulanus “Palma”; Clivia miniata “Clivia”) y 4 frutos frescos de otras especies de plantas (Rubus glaucus “Mora de castilla”; Coriaria ruscifolia “Shanshi”; Opuntia tuna “Tuna”; Vaccinium meridionale “Mortiño”); todas provenientes de la zona 1 del Ecuador (formada por las provincias Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos). Los pigmentos fueron obtenidos, después de secar y triturar el material vegetal, mediante la extracción con solventes (mezcla de etanol con ácido clorhídrico). Los diferentes tintes obtenidos fueron caracterizados mediante sus perfiles de espectros de absorción UV-VIS y los valores de longitud de onda máxima de adsorción. En lo referente al pH, este no fue un parámetro que influyó directamente en el proceso de extracción a temperatura ambiente, a diferencia del solvente utilizado. Posteriormente, se estudió el comportamiento de los diferentes tintes sobre la adsorción de los sensibilizadores naturales en las nano-partículas de TiO2. Para la fabricación de las celdas solares, se tomó como guía los pasos descritos en el manual “Solar Dye Cells for Real” de Solaronix, así como la metodología utilizada por diferentes autores, integrando innovaciones y diseños propios. Obteniendo dos tintes muy prometedores para la estructuración de celdas solares, de plantas como: Baccharis latifolia “Chilca”, Gladiolus hortulanus “Palma” con una eficiencia en conversión de 0,43 V y 0,50 V respectivamente. Finalmente, se realizó a las muestras seleccionadas pruebas foto-electroquímicas y ópticas, con el fin de lograr una eficiente nano-fabricación de DSSCs que sean amigables con el ambiente y rentables para la sociedad.
Descripción : Determinar el tiempo de adsorción óptimo del pigmento natural sobre el semiconductor TiO2 para aumentar la eficiencia de la celda solar sensibilizada por colorante (DSSC)
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8458
OTRO : 03/BIOT/ 005
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Código MFN : 0000026951
Carrera Profesional: Ingeniería en Biotecnología
Aparece en las colecciones: Ing. en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 BIOT 005 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis2,97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
IMG-20160909-WA0002.jpgLogo90,9 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.