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Title: Análisis de las características cinemáticas de las rutas de autobuses urbanos de Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Rosero Obando, Fredy Alexander
Authors: Ramírez Martínez, Jordán Alejandro
Keywords: ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS CINEMÁTICAS;RUTAS DE AUTOBUSES URBANOS DE IBARRA
Issue Date: 25-Sep-2018
metadata.dc.date.created: 2018
Abstract: El presente estudio pertenece a una línea de investigación, conocida como gestión del transporte, que consiste en el “Análisis de las características cinemáticas de las rutas de autobuses urbanos de la ciudad de Ibarra”, con la finalidad de evaluar su incidencia en los tiempos de congestión y niveles de consumo de combustible. Por lo tanto, el trabajo de memoria presente se limitó desde la recolección de datos hasta el cálculo del porcentaje de permanecía promedio de los autobuses en cada estado de marcha. El estudio se aplicó a las 22 rutas de autobuses urbanos de Ibarra, tanto para los días entre semana, sábado y domingo; trece de la Cooperativa “28 de Septiembre” y nueve de la Cooperativa “San Miguel de Ibarra”. Se emplearon en total 186 autobuses durante 832 viajes; entre semana, se utilizó cinco por ruta y en algunos casos cuatro, tres y hasta un bus, dependiendo de la ruta; en los fines de semanas se utilizaron dos o uno por ruta. Para la recolección de datos se implementaron 10 dataloggers-GPS GL-770 que permitieron grabar datos cinemáticos de los autobuses segundo a segundo, es decir con una frecuencia de 1 Hz; por lo tanto, para cada hora se obtuvo 3 600 registros respectivamente, logrando un total de 5 513 866 registros válidos durante 1 531 horas y 36 minutos de grabación. El software libre estadístico R conjuntamente con RStudio facilitó la lectura, tratamiento e interpretación de esta base de datos para calcular el porcentaje de permanecía promedio de los autobuses en cada estado de conducción: aceleración, desaceleración, ralentí y velocidad crucero; mediante lo cual se analizó cómo influyen los estados de conducción, velocidades y aceleraciones en los tiempos de viaje, sectores, operadoras, rutas, modelo de buses y edad de los conductores. Los resultados más relevantes que se obtuvieron fueron que los porcentajes de permanencia promedio de la flota de autobuses urbanos de la ciudad de Ibarra fueron de 30,9 % en aceleración; 29,6 % en ralentí; 24,2 % en desaceleración y 15,2 % en velocidad crucero. Los porcentajes de permanencia de los estados de conducción no varían en función de la operadora, del modelo de vehículo, de la edad de los conductores y de la franja horaria; únicamente se presentó mayor incidencia en la ruta y sector de la ciudad. La velocidad promedio general de los autobuses fue de 13,35 km/h y no tuvo mayor variación en función de la operadora, del día, del modelo de vehículo, de la edad de los conductores y de la franja horaria; presentó variación en la ruta y el sector de la ciudad. La aceleración y desaceleración promedio general de la flota de autobuses fue de 0,158 m/s^2 y -0,158 m/s^2 respectivamente y no existió variación en función de la operadora, del día y de la edad del conductor; tuvo mayor incidencia en base a la ruta, al modelo del vehículo y al sector de la ciudad. Para futuros trabajos en temáticas de cinemática del vehículo, se puede utilizar la base de datos del presente estudio para el desarrollo de los ciclos de conducción del transporte público de la ciudad de Ibarra.
Description: Analizar las características cinemáticas de las rutas de autobuses urbanos de la ciudad de Ibarra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8574
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.identifier.mfn: 0000027263
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería en Mantenimiento Automotriz
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Automotriz

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