Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/858
Citar este ítem

Título : Elaboración de un manual de procedimientos para toma física de inventarios de las bodegas de la Empresa Eléctrica Regional Norte S.A. EMELNORTE
Director : López Gutiérrez, Juan Carlos
Autor : Landeta Guerrero, Angel Manuel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PROCEDEIMIENTOS;INVENTARIO DE BODEGAS;INVESTARIOS
Fecha de publicación : 27-abr-2012
Fecha de creación : 2011
Resumen : La toma física de inventarios como se manifiesta a lo largo del desarrollo de este trabajo de grado consiste en la revisión de la existencias físicas de materiales en las bodegas, con el propósito de comprobar el grado de eficiencia en los sistemas de control administrativo, el correcto manejo de los materiales, el adecuado y funcional método de almacenaje y el aprovechamiento integral del espacio físico de las bodegas. El levantamiento de inventarios físicos es indispensable para verificar o establecer la consistencia entre los saldos contables de los materiales y los saldos físicos de los materiales en bodega. Nos permite comprobar además que todas las transacciones realizadas hayan sido correctamente asentadas y que el manejo físico de los materiales en bodega se haya realizado de acuerdo a las mismas transacciones. En este procedimiento intervienen los siguientes órganos de control como auditoría interna y externa, miembros del área financiera y agencias y personal ocasional, se debe realizar una vez en el año siguiendo las siguientes etapas como pre inventario, primer conteo, segundo conteo y un tercero cuando la situación amerite si existiese diferencias en el primero y segundo conteo, que se explica más detalladamente en el desarrollo de la propuesta. Para desarrollar este tema de gran importancia, lograr la elaboración de este manual y determinar si es necesario o no el mismo contamos con indicadores como: sobrantes, faltantes, FODA y encuesta que se podrán observar en los resultados estadísticos del diagnostico. Finalmente considero que este manual es de un gran valor para el área de bodegas por lo que sugiero socializar el mismo con la finalidad de contribuir con los objetivos tanto del área financiera como los institucionales.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/858
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 128 Resumen Ejecutivo.pdf10,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICA 128 Trabajo de Grado.pdf1,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.