Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8598
Citar este ítem

Título : Determinantes de la supervivencia de las MIPYMES en el mercado en la provincia de Imbabura
Director : Andrade Chaguaro, Cristian Paúl
Autor : Morales Ibujés, Daniela Estefanía
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : DETERMINANTES DE LA SUPERVIVENCIA;MIPYMES EN EL MERCADO;PROVINCIA DE IMBABURA
Fecha de publicación : 9-oct-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : En la presente investigación se identifica los determinantes que influyen en la supervivencia de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en la provincia de Imbabura entre los años 2009 al 2014. Mediante la investigación cuantitativa con enfoque descriptivo, explicativo, se observa la necesidad de identificar y cuantificar los principales determinantes de supervivencia en las MIPYMES, se utiliza el método de Mínimo Cuadrados Ordinarios (MCO) para estimar el modelo econométrico, utilizando a las ventas totales como variable dependiente y al tamaño de la empresa, número de empleados, ventas nacionales, cantón en donde está ubicada y al mercado exterior como variables explicativas. Donde se evidencia que efectivamente la supervivencia de las MIPYMES depende de determinantes y que de acuerdo a la investigación y resultados obtenidos del modelo, el tamaño, ventas nacionales, empleados, cantón y comercio exterior son determinantes que inciden en la supervivencia de las MIPYMES en la provincia de Imbabura durante el periodo 2009 al 2014. Por lo que es importante que las empresas consideren realizar un análisis previo del entorno donde será establecida y de los determinantes analizados en la presente investigación a los que están expuestos y de los cuales dependerá su permanencia en el mercado.
Descripción : Identificar los determinantes que influyen en la supervivencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), tomando como referencia de estudio a la provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8598
OTRO : 02/IEF/ 197
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Código MFN : 0000027441
Carrera Profesional: Ingeniería en Economía Mención y Finanzas
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 IEF 197 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis988,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Imagen.jpgImagen72,04 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.