Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8638
Citar este ítem

Título : Costumbres, saberes ancestrales y valor nutricional en la alimentación de los adultos mayores afroecuatorianos de la comunidad de Tumbatú, parroquia San Vicente de Pusir, 2018
Director : Folleco Guerrero, Juan Carlos
Autor : Zura Sánchez, Hilda Janely
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : COSTUMBRES;SABERES ANCESTRALES;VALOR NUTRICIONAL;ADULTO MAYOR;AFROECUATORIANOS
Fecha de publicación : 13-nov-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : Esta investigación tuvo como objetivo, identificar las costumbres, saberes ancestrales y valor nutricional en la alimentación de los adultos mayores afro ecuatorianos de la comunidad de Tumbatú. Se realizó un estudio descriptivo, cuali-cuantitativo, transversal; la población de estudio fueron 30 adultos mayores afro ecuatorianos, se empleó como instrumento la encuesta y se realizó un grupo focal en el cual participaron adultos mayores de la comunidad, los cuales informaron sobre sus costumbres y saberes ancestrales. Mediante el estudio se identificó que aún se mantienen algunas de las preparaciones alimentarias ancestrales, de las cuales destacan: manoemono, picadillo, camote con pipián, sazonado de guandúl, dulce de conserva, pringa, champús, chicha entre otras. Las preparaciones ancestrales que se han mantenido vigentes en la comunidad de Tumbatú tienen aportes nutricionales importantes en la alimentación de los adultos mayores, tanto en macro como micronutrientes, sin embargo, son altas en carbohidratos y deficientes en hierro, zinc y vitamina A. También se pudo observar los cambios producidos en las costumbres y saberes ancestrales de la comunidad como resultado de la globalización, la migración, debido a la inserción de la mujer en el mundo laboral y falta de interés por los jóvenes de mantener y aprender la cultura alimentaria de este pueblo, a pesar de esto los adultos consideran importante seguir trasmitiendo sus conocimientos a los jóvenes con el fin de preservar dichas costumbres.
Descripción : Identificar las costumbres, saberes ancestrales y valor nutricional en la alimentación de los adultos mayores afroecuatorianos de la comunidad de Tumbatú.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8638
OTRO : 06/NUT/ 259
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Código MFN : 0000027474
Carrera Profesional: Licenciatura en Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 259 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis2,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Imagen.jpgImagen69,49 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.