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Título : Formación docente para el desarrollo psicomotríz de los niños y niñas de los CIBVs de la parroquia Miguel Egas Cabezas del cantón Otavalo
Director : Sánchez Manosalvas, Olga Teresa
Autor : Mendoza Caiza, Pilar De Las Mercedes
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CALIDAD EN EDUCACIÓN;FORMACIÓN DOCENTE;DESARROLLO PSICOMOTRÍZ;PARROQUIA MIGUEL EGAS CABEZAS;CANTÓN OTAVALO;CENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIR
Fecha de publicación : 11-dic-2018
Fecha de creación : 22-may-2018
Resumen : Los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBVs) brindan principalmente cuidados a los niños de las madres que aportan al sustento económico del hogar. La presencia de la mujer como fuerza laboral constituye una ayuda económica en la sociedad y en el seno familiar; la madre tiene que abandonar el hogar e inmiscuirse a otras actividades, mientras sus hijos quedan solos. El Ecuador tiene 8’087.914 mujeres, lo que representa el 50,5% de la población del país, de ellas 1´069.988 son jefas de hogar. (Intituto Nacional de Estadistica y Censo, 2014) El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF (2010) manifiesta que tres, de cada diez niños y niñas no completen la educación primaria, y que solo cuatro de cada diez adolescentes alcancen diez años de escolaridad básica. Es necesario la participación activa del Estado y la comunidad en general, con el objeto de mejorar las condiciones de vida de los niños en el país, considerando que los cinco primeros años de vida son trascendentales para el desarrollo integral. En el capítulo primero se aborda la problemática existente en los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV); se constata que la mayoría de las educadoras, al ser bachilleres, no poseen un título profesional lo que provoca la deficiencia de actividades psicomotrices en las planificaciones pedagógicas. En el segundo capítulo se describe el marco teórico con temas referentes a la problemática y procedimientos técnicos utilizados para realizar el diagnóstico, análisis y comprender el estado del arte del currículo de educación inicial sub nivel 1 que comprende a los niños de 2 a 3 años de edad. En el tercer capítulo se describe la metodología, el tipo de investigación, las técnicas e instrumentos utilizados para el cumplimento de cada uno de los objetivos planteados en esta investigación. El capítulo cuarto aborda el análisis de los resultados obtenidos, se identifica las planificaciones pedagógicas y los criterios e indicadores de evaluación que utilizan en los CIBVs. Al no cumplirse con la norma técnica de desarrollo infantil integral se propone un plan de capacitación para las educadoras de los CIBVs de la parroquia Miguel Egas Cabezas. En el capítulo quinto con base en los resultados de la investigación, se procedió a desarrollar el plan de capacitación incluyendo actividades que ayuden a desarrollar la psicomotricidad de los niños y niñas de los CIBV.
Descripción : Desarrollar un programa de formación docente en desarrollo Psicomotriz para niños y niñas de 2 a 3 años en los Centros Infantiles del Buen Vivir de la Parroquia Miguel Egas Cabezas del cantón Otavalo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8687
OTRO : PG/ 693
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Grado Académico: Magíster
Código MFN : 0000027455
Carrera Profesional: Gestión de la Calidad en Educación
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

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