Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8700
Citar este ítem

Título : Articulación teórico-práctica en el subnivel elemental de educación básica: caso unidad educativa Juan Montalvo-Ecuador
Director : Paredes Chacin, Itala María
Autor : Torres Calagullin, Marlene
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : TEÓRICO PRÁCTICO;EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 13-dic-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : Un factor determinante del valor del currículo y las estrategias metodológicas empleadas por los docentes es la dimensión práctica, permitiendo la construcción de aprendizajes de calidad con sentido para la vida. Como se puede inferir el currículo y las planificaciones de aula deberán tener una elevada pertinencia práctica en relación al contexto en donde se desenvuelven los niños/as. La presente investigación se planteó como objetivo: Analizar la relación teoría-práctica que propone el Currículo de Educación Básica en el Subnivel Elemental de Educación para la formación de los estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de este nivel educativo. Entre los principales autores que sustentan el estudio se encuentran: Cobo (2008), Laeymonié (2010), Meléndez & Gómez (2008), Muñoz (2011), Sraïki & Jolibert (2009) y Vallester (2005). El enfoque de investigación fue mixto, el tipo descriptivo con un diseño documental y de campo. Las técnicas empleadas fueron: análisis de contenido, observación, encuesta. Como resultado se encuentra a nivel del diseño curricular la articulación teoría-práctica de forma explícita en los objetivos, destrezas y criterios de evaluación. No obstante al analizar el componente cronológico del currículo no se observaron horas prácticas detalladas en el documento curricular. En atención al micro-currículo las planificaciones docentes no aportan significativamente a la articulación de los contenidos pragmáticos con las experiencias prácticas vividas de los estudiantes. En conclusión fue posible proponer lineamientos curriculares y estrategias metodológicas que promoverán la óptima articulación teoría-práctica en los procesos de formación del Subnivel Elemental de Educación Básica.
Descripción : Analizar la relación teoría-práctica que propone el Currículo de Educación Básica en el Subnivel Elemental de Educación para la formación de los estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de este nivel educativo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8700
OTRO : PG/ 700
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Código MFN : 0000027534
Carrera Profesional: Maestría en Gestión de la Calidad en la Educación
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 700 TESIS.pdfTesis1,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons