Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8812
Citar este ítem

Título : PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: La experiencia del turismo como estrategia de desarrollo del Ecuador
Autor : Lomas Tapia, Kennedy Rolando
Trujillo, Carmen Amelia
Suárez Rodríguez, Irma B
Gutiérrez Hernández, Alejandro
Tipo documento : Book
Palabras clave : TURISMO;SOCIEDAD Y CULTURA;PLAN PARTICIPATIVO;DESARROLLO TURÍSTICO;ECOSISTEMAS DE MONTAÑA;SITIOS ECOTURISTICOS;PARTICIPACIÓN COMUNITARIA;FROM REFUGEES;TO CITIZENS;REDES SOCIALES;ETHNIC TOURISM;HUMAN CAPITAL NEEDS;CULTURE STRENGTHENING;TURISMO RURAL
Fecha de publicación : 23-ene-2018
Fecha de creación : 20-ago-2016
Editorial : Fundación Red Iberoamericana de Ciencia, Naturaleza y Turismo
Citación : Irma B. Suárez Rodríguez y Gutiérrez Hernández, Alejandro (2016). TURISMO, SOCIEDAD Y CULTURA, visiones interdisciplinarias para el desarrollo. Fundación Red Iberoamericana de Ciencia, Naturaleza y Turismo. Valdivia, Chile.
Resumen : El territorio visto como concepto, permite llevar a cabo labores de interpretación de objetos de estudio (representaciones, procesos, elementos, etcétera) desde distintas dimensiones disciplinares de la ciencia. Los análisis que se presentan en esta obra, tratan de observar y comprender esos fenómenos suscitados en el espaciotiempo delimitado en algunos casos por cortes geográficos o bien temporales, desde la basta ciencia social y las humanidades. El objetivo es exponer el trabajo de un grupo de investigadores de distintas nacionalidades, preocupados por tópicos del turismo y sus imbricaciones en (y de) la cultura, con miras a comprender las representaciones del fenómeno del Desarrollo, desde dimensiones internacionales, por ello el conjunto de colaboraciones desde distintas regiones (incuso en idioma inglés dos de ellas), aunque con un claro énfasis desde la visión mexicana, en específico, desde la Huasteca potosina; la razón de este desbalance se debe a que es en esta región donde nace, se configura, coordina y edita todo el proyecto. A partir del dialogo entre los autores luego de numerosos encuentros académicos, se obtuvo el proyecto final de la presente obra que germinó en este texto denominado TURISMO, SOCIEDAD Y CULTURA. Visiones interdisciplinarias para el Desarrollo, precisamente se pretende con el título principal, llamar la atención sobre una actividad lúdica y económica que en las últimas décadas ha tenido una importante expansión en todo el mundo. Igualmente la obra fija la atención en estructuras que componen la vida cotidiana del humano, tales como la sociedad y la cultura. En este caso se atiende, aunque en menor medida, a la estructura social, como un espacio material en el que se suscitan las transacciones que explican la gregariedad del Zoon Politikon. En el caso de la cultura, queremos entender un espacio simbólico en donde se intercambian valores, ritos, señales y pulsiones de lo humano en su relación y mezcla con los diversos sistemas y cadenas en los que se enlazan las comunidades humanas consigo mismas y la naturaleza.
Descripción : Para su mejor lectura dividimos la obra en dos grandes apartados: La experiencia internacional y Visiones interdisciplinarias desde México, conservando las aportaciones de los autores en formato de artículo. En la Primera Parte agrupamos las experiencias a nivel internacional que nuestros colegas extranjeros (aunque siempre serán de casa) han investigado en sus distintas regiones por lo que sus contribuciones atienden a problemáticas bien específicas en regiones que van desde Cuba, Colombia, Ecuador, Brasil hasta Italia y Polonia. En la Segunda Parte se localizan trabajos de talla nacional, que analizan el mismo fenómeno del Desarrollo desde el turismo, en territorios que ofrecen claras estructuras problémicas con importantes índices negativos de exclusión y discriminación y con características culturales muy específicas en las que confluyen y se enfrentan visiones de por lo menos cuatro culturas étnicas claramente diferenciadas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8812
ISBN : 978-956-9037-00-9
Ciudad. País: República de Chile
Aparece en las colecciones: Publicaciones POSGRADO

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016 Turismo Sociedad y Cultura-logo.jpgLogo183,47 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
2016 Turismo Sociedad y Cultura.pdfLibro4,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons