Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8968
Citar este ítem

Título : Prevalencia de hipertensión arterial asociada a sobrepeso y obesidad en pacientes atendidos en consulta externa de nutrición del hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de Ibarra, período septiembre 2017- mayo 2018
Director : Mili Alfonso, Tatiana
Autor : Ortiz Sandoval, Erika Gricelda
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PREVALENCIA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL;OBESIDAD
Fecha de publicación : 29-mar-2019
Fecha de creación : 2019
Resumen : Este estudio tiene como objetivo determinar la prevalencia de hipertensión arterial asociada al sobrepeso y obesidad en pacientes atendidos en consulta externa de Nutrición del Hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de Ibarra. Fue una investigación cuantitativa, descriptiva, de corte transversal, con un diseño no experimental; en donde se captó 206 pacientes con sobrepeso y obesidad que asistieron a consulta externa de Nutrición en el período septiembre 2017 – mayo 2018, de los cuales 63 pacientes fueron diagnosticados con sobrepeso-obesidad e hipertensión arterial. Los datos se obtuvieron mediante la revisión de historias clínicas, aplicación de una encuesta que recogía información de consumo de alimentos, además se realizó llamadas telefónicas o visitas domiciliarias. Los resultados muestran que la mayor parte son mujeres. La prevalencia fue: 30 de cada 100 pacientes con sobrepeso y obesidad presentaron hipertensión arterial, siendo un problema de salud pública por los riesgos que implica. Para el índice nutricional evaluado (IMC), el 30,6% de la población presentó obesidad l, seguido del 28,2% obesidad ll, el 22,3% obesidad lll y sobrepeso el 18,9%. En referencia a la frecuencia de consumo de alimentos se encontró que existe un déficit, principalmente en el grupo de leche y derivados, carnes, leguminosas, frutas, verduras, tubérculos y cereales en comparación con la recomendación que indica la OMS. Además, el 51% de los encuestados refirió un consumo de 6 a 8 vasos diarios de agua y el 84% un consumo menor a los 5 gramos de sal al día.
Descripción : Determinar la prevalencia de hipertensión arterial asociada al sobrepeso y obesidad en pacientes atendidos en consulta externa de Nutrición del Hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de Ibarra, en el período septiembre 2017 – mayo 2018.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8968
OTRO : 06/NUT/ 277
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Código MFN : 0000027975
Carrera Profesional: Licenciatura en Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 277 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis850,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
IMAGEN.jpgImagen65,51 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons