Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/902
Citar este ítem

Título : Estudio Económico Financiero para la creación de una microempresa dedicada a la producción y comercialización de mango en la Parroquia San Vicente de Pusir, Cantón Bolívar, Provincia del Carchi
Director : Chamorro Mayanquer, José Victoriano
Autor : Moreno Sánchez, Fátima
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ESTUDIO DE MERCADO;COMERCIANTES MAYORISTAS DE FRUTAS;JUNTA PARROQUIAL;POBLACIÓN Y COMUNIDAD EN GENERAL
Fecha de publicación : 7-may-2012
Fecha de creación : 2010
Resumen : En el mes de noviembre del año 2.008 se realizó el correspondiente estudio de mercado, encaminado a tener información tanto a los comerciantes mayoristas de frutas de la ciudad de Ibarra como de los agricultores de la parroquia San Vicente de Pusir. Se realizó un acercamiento con las personas que conforman la Junta Parroquial del sector, quienes nos pudieron manifestar las condiciones en las cuales la población y la comunidad en general realizan sus labores agrícolas y productivas, las técnicas de cultivo que utilizan, etc. Pudimos recolectar datos importantes relacionados con la calidad de frutos que se da en la zona debido sin duda alguna a la experiencia de los agricultores, así como a las bondades del clima del sector. De la misma manera se obtuvo mayor información en Ambuquí debido a que también es aquí donde el mango se está produciendo desde algún tiempo atrás como una fruta alternativa de cultivo, la cual ha brindado grandes expectativas debido a la calidad del fruto que se logra cultivar. AGRECO es la fundación que con programas de asistencia técnica y apoyo a la comunidad ha logrado aportar enormemente a conseguir estos éxitos. A lo largo de la historia de nuestro país la falta de apoyo al sector agrícola ha sido una gran problemática social debido a que no ha existido asesoramiento técnico adecuado, ni tampoco apoyo económico a este sector, de la misma manera las condiciones de producción y cultivo no han mejorado sustancialmente ya que en su gran mayoría nuestros agricultores siguen utilizado prácticas de cultivo tradicionales y poco tecnificadas. Con la producción y la comercialización de cultivos no tradicionales, específicamente de frutales como el mango, lo que se pretende obtener es otorgarles a los agricultores otras alternativas de cultivo lo cual contribuye a mejorar sus condiciones de vida, debido a que se generan mayores plazas de trabajo y empleo, aprovechando las fortalezas que tiene la parroquia como son el buen clima que posee para la producción de frutales, los canales de riego, y a la vez se contribuye a la conservación ambiental del lugar a través de la diversificación productiva de lugar. Con toda la información obtenida se logró desarrollar todas las fases concernientes a un Proyecto económico-productivo. Con el estudio de mercado y el estudio económico-financiero se logró determinar la factibilidad y sustentabilidad del Proyecto.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/902
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría



Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.