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Title: Programa de fortalecimiento de la cultura tributaria a los comerciantes que se dedican a la venta de textiles en el mercado amazonas de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Báez Posso, Pablo Danilo
Authors: Puentestar Palma, Narciza Esperanza
Keywords: PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA TRIBUTARIA;COMERCIANTES QUE SE DEDICAN A LA VENTA DE TEXTILES;MERCADO AMAZONAS;CIUDAD DE IBARRA;PROVINCIA DE IMBABURA
Issue Date: 17-Jun-2019
metadata.dc.date.created: 2019
Abstract: La presente investigación propone un programa de fortalecimiento a la cultura tributaria para mejorar los conocimientos en esta área. Los ejercicios explicativos permitirán a los contribuyentes conocer paso a paso los deberes tributarios con los que se debe cumplir. Es necesario comprometer a los comerciantes para la construcción de una sociedad solidaria y justa para lograr una participación masiva en el diseño de la política fiscal, con compromiso de parte del organismo de control que ha logrado modernizar la gestión y aumentar la recaudación de tributos. Para la elaboración de este documento se ha tomado como referencia el libro del Servicio de Rentas Internas llamado “Una Nueva Política Fiscal para el Buen Vivir”, mismo que ha enriquecido la investigación para lograr entender la ardua gestión pública y cuan importantes son los contribuyentes dentro ella. La metodología utilizada es de campo, para ello se ha necesitado la colaboración del Lic. Pablo Torres actual coordinador del sistema de comercialización, mediante la entrevista y la técnica de observación se ha logrado recabar la información necesaria para establecer la problemática existente, una breve caracterización de los comerciantes del Mercado Amazonas permitió reconocer una serie de obstáculos o debilidades que los convierte en actores vulnerables de la economía popular y solidaria, por compartir características como: bajos niveles de ingreso netos, bajos índices de formación profesional, obstáculos en cuanto al acceso a los servicios de tributación, débil cultura financiera, entre otros factores también está la falta de acompañamiento, asesoramiento, capacitación o consejería en temas relacionados a la tributación es por esto que se llega a la conclusión que el principal problema es el desconocimiento. La comprensión y empoderamiento de estos temas permiten desarrollar estrategias para mejorar la rentabilidad de las actividades económicas de los comerciantes. Por otra parte, y desde el punto de vista de las entidades responsables del apoyo y asesoramiento a los comerciantes como el GAD-I, el SRI y demás entidades, no cuentan con estudios o diagnósticos de la problemática de este sector, por lo que no se diseñan de forma apropiada los programas y políticas públicas para fortalecer los emprendimientos y con ello beneficiar a las familias y sociedad. La cultura tributaria en los comerciantes que se dedican a la venta de textiles en el Mercado Amazonas de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura y como en el resto de personas que son contribuyentes, es limitada, es por eso necesario proponer un programa de fortalecimiento a la cultura tributaria para informar acerca de los beneficios que trae consigo cumplir con las obligaciones tributarias.
Description: Fortalecer la cultura tributaria de los comerciantes del sector textil del Mercado Amazonas, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, para lograr identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9247
metadata.dc.coverage: Imbabura. Ecuador
metadata.dc.identifier.mfn: 0000028198
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería en Contabilidad y Auditoría C.P.A
Appears in Collections:Ing. en Contabilidad y Auditoría

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