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Title: Evaluación de la cadena de comercialización de mandarina en las comunidades de la subcuenca del río Chota
metadata.dc.contributor.advisor: Aguirre Mejía, Patricia Marlene
Authors: Dávila Montalvo, Carlos Andrés
Keywords: EVALUACIÓN DE LA CADENA DE COMERCIALIZACIÓN DE MANDARINA;COMUNIDADES DE LA SUBCUENCA;RÍO CHOTA
Issue Date: 17-Jun-2019
metadata.dc.date.created: 2019
Abstract: La comercialización es fundamental dentro de la actividad agrícola, pues configura las etapas y procesos que permiten poner a disposiciones de los compradores y consumidores el producto. En estos sistemas interactúan una serie de intermediarios que intervienen en el cambio ascendente del precio e influyen en el margen de ganancia. En la subcuenca del río Chota se han registrado problemas en la comercialización de mandarina, lo que ha generado deterioro financiero y afectado la sostenibilidad del cultivo. En este sentido el objetivo de estudio se centró en evaluar la cadena de comercialización de mandarina en la subcuenca del río Chota. La investigación a nivel productor se realizó en el cantón Pimampiro de la provincia de Imbabura en las comunidades Guarango, San José y El Inca. Además, de las comunidades Pueblo Nuevo e Irubí - Compañía en el cantón Bolívar perteneciente a la provincia del Carchi. Posteriormente, se recabo información a través de entrevistas realizadas a los intermediarios mayoristas, minoristas y detallistas, aplicando el muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó el método de análisis funcional e institucional propuesto por Mendoza (1991) para establecer el camino sobre el cual se transfiere el bien. También, en relación con los precios se calculó el margen bruto de comercialización (MBC) y la participación del productor en el precio (PDP). Se encontró que la cadena de comercialización presenta una estructura indirecta corta y una estructura indirecta larga que describen un sistema centralizado. Las zonas de producción y expendio solo poseen áreas para acopiar volumen y proteger la fruta de condiciones adversas. Igualmente, el precio final denota un cambio ascendente debido a la influencia de las actividades de intermediación. El margen de rentabilidad a un precio mínimo en el canal indirecto corto es beneficioso para el agricultor estableciendo en la primera categoría por cada dólar pagado un retorno de $0,57 centavos. Sin embargo, en el canal indirecto largo se destinan $0,50 centavos al productor, $0,13 centavos a los mayoristas y $ 0,37 centavos a los minoristas. Referente a la forma de pago el incumplimiento por parte de los mayoristas deteriora los ingresos del agricultor y las relaciones comerciales. Asimismo, la participación del productor a nivel asociativo se realiza sin organización hecho que provoca una limitada competitividad y representatividad en el contexto comercial. En razón a los puntos críticos identificados y en función a la herramienta de diagnóstico FODA, se propuso estrategias basadas en las dimensiones producto, precio, comunicación, comercialización y asociatividad. Por tal motivo, acompañar las labores productivas del campo con la venta directa y articular un sistema que relacione la producción, comercialización, innovación y política pública generaran una transformación en el entorno rural.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9250
metadata.dc.coverage: Imbabura. Ecuador
metadata.dc.identifier.mfn: 0000028239
metadata.dc.contributor.deparment: Máster en Agroempresas y Agronegocios
Appears in Collections:Tesis Postgrado

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