Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9301
Citar este ítem

Título : Adaptaciones curriculares en necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad en educación general básica de la unidad educativa “República del Ecuador” en el periodo académico 2018 - 2019
Director : Pabón Ponce, Mayra Karina
Autor : Terán Cadena, Katty Gabriela
Valencia Pineda, Jhomira Mariuxi
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;ADAPTACIONES CURRICULARES;NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES;DISCAPACIDAD;EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
Fecha de publicación : 9-jul-2019
Fecha de creación : 17-may-2019
Resumen : La investigación tiene como objeto de estudio analizar en qué medida los docentes desarrollan Adaptaciones Curriculares en Necesidades Educativas Especiales asociadas a una Discapacidad en Educación General Básica de la Unidad Educativa “República del Ecuador”. La investigación es de carácter cuantitativo, puesto que diferencia hipótesis desde el punto de vista probabilístico, así como también es transversal ya que se desarrolla en un determinado tiempo; periodo académico 2018-2019, además posee un alcance descriptivo puesto que detalla sus variables en los capítulos siguientes. En la investigación participaron cuarenta docentes de la institución educativa mencionada. Se elaboró una encuesta con cuestionario en escala de Likert, misma que se compone de veinte preguntas, donde en las ocho variables correspondientes a la capacidad de realizar adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a una discapacidad obtuvieron un Alfa de Cronbach de 0,923 que es un índice de fiabilidad excelente; mientras que las cuatro últimas variables correspondientes a los años de empleo de adaptaciones curriculares obtuvieron un Alfa de Cronbach de 0,799 equivalente a un índice de fiabilidad bueno. Los datos fueron analizados y procesados en el software estadístico SPSS versión 22.0. Los resultados encontrados muestran que la mayoría de la población encuestada no conoce sobre el DIAC, por lo tanto, se podría decir que hay falencias en los procesos que se deben realizar ante un caso de NEE asociada o no asociada a la discapacidad, debido al desconocimiento de la temática presentada no podrían cumplir con eficacia los lineamientos que se deben seguir para que un estudiante con NEE logre ser incluido en el sistema educativo de forma oportuna y adecuada, por esta razón se crea la propuesta “Tengo una discapacidad, tenme paciencia” como apoyo para la realización de adaptaciones curriculares, garantizando el aprendizaje y desarrollo del estudiante.
Descripción : Motivar a los docentes a involucrarse en el desarrollo de adaptaciones curriculares en Necesidades Educativas Especiales asociadas a una discapacidad en Educación General Básica de la Unidad Educativa “República del Ecuador” en el periodo académico 2018-2019.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9301
OTRO : FECYT/ 3495
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000028298
Carrera Profesional: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3495 logo.jpgLogo65,27 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3495 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado7,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons