Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9308
Title: Adaptaciones curriculares en necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad en educación básica de la unidad educativa Teodoro Gómez de la Torre
metadata.dc.contributor.advisor: Núñez Gómez, Galo Ramiro
Authors: Garcés Castro, Katerine Salomé
Dávila Lara, María Belén
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;ADAPTACIONES CURRICULARES;DISCAPACIDAD;EDUCACIÓN BÁSICA;UNIDAD EDUCATIVA TEODORO GÓMEZ DE LA TORRE;IBARRA
Issue Date: 10-Jul-2019
metadata.dc.date.created: 9-May-2019
Abstract: Las adaptaciones curriculares juegan un papel muy importante en los estudiantes que presentan NEE, ya que dependen de ellas el correcto proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos, dando como resultado entes autónomos y capaces de enfrentarse ante la vida de manera eficaz tanto en el entorno personal como en el profesional. La investigación generará un gran impacto en beneficio de toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes, institución y sociedad). El principal objetivo es analizar en qué medida los docentes desarrollan las adaptaciones curriculares para los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Asociadas a una Discapacidad en Educación General Básica de la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre”. La investigación fue de tipo mixta, transversal, descriptiva, bibliográfica, de campo y propositiva. Por otra parte, se utilizó el método analítico-sintético, inductivo-deductivo y estadístico, mismos que permitieron llegar a conclusiones que responden al objeto de estudio. La población fue de 105 docentes de Educación Básica de la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre” de la cuidad de Ibarra; en vista de que se quería obtener resultados confiables no se realizó una muestra. El instrumento utilizado fue la encuesta, la cual permitió recabar información centrada en el objeto de estudio, misma que permitió analizar los resultados de manera confiable para poder extraer conclusiones de la investigación. Por otra parte, en el análisis de resultados se pudo evidenciar que existen algunos factores limitantes que no permiten que los docentes apliquen las adaptaciones curriculares de la manera esperada, tales como el factor tiempo, la cantidad de estudiantes dentro del aula, la mala predisposición, la falta de entrenamiento en el tema y el desconocimiento. Además, se planteó una propuesta de modelo de adaptaciones curriculares prácticas para trabajar con estudiantes que presentan discapacidad intelectual leve de los 4tos años de Educación Básica, misma que fue socializada a los docentes para que hagan un adecuado uso de ella. Finalmente, se pudo afirmar que los docentes juegan un papel muy importante en el correcto proceso de aprendizaje de los estudiantes que presentan dificultades, por ello es indispensable que tengan una actitud positiva y buena predisposición al momento de realizar las adaptaciones curriculares para obtener los resultados que se espera de dichos alumnos
Description: Analizar en qué medida los docentes desarrollan las adaptaciones curriculares para los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad en educación básica de la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre”.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9308
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000028347
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3501 logo.jpgLogo48,45 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3501 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,81 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons