Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9443
Citar este ítem

Título : Estado nutricional e ingesta energética en los estudiantes del instituto de educación especial Ibarra, 2018
Director : Velásquez Calderón, Claudia Amparo
Autor : Endara Torres, Valeria Cristina
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : NUTRICIÓN Y SALUD COMUNITARIA;ESTADO NUTRICIONAL;INGESTA ENERGÉTICA
Fecha de publicación : 5-nov-2019
Fecha de creación : 12-jul-2019
Resumen : El objetivo del presente estudio fue evaluar el estado nutricional y la ingesta energética en los estudiantes del Instituto de Educación Especial Ibarra. Se aplicó un diseño de investigación no experimental, cuantitativa, de estudio descriptivo y corte transversal; en una población de 60 niños/as y adolescentes, de los cuales 24 individuos participaron voluntariamente en la investigación, siendo en su mayoría de género masculino. Se utilizó indicadores: sociodemográficos, identificación de discapacidad “CONADIS”, medidas antropométricas (IMC, Talla, Peso y Edad), e indicadores de consumo como el recordatorio de 24 horas (R24H). Se obtuvo los siguientes resultados: en las características sociodemográficas: la población se auto identificó como mestiza, seguida de la indígena y afroecuatoriana. Según CONADIS el 92,31% de los estudiantes tienen discapacidad intelectual moderada a muy grave; solo un estudiante presenta discapacidad física. En el parámetro: IMC/edad el 50% de los niños/ñas y adolescentes tiene un estado nutricional adecuado; el 37,5% tienen riesgo de delgadez y en su minoría presentan sobrepeso. En la talla/edad 45,8% de los estudiantes presenta talla adecuada y el 41,6% riesgo de retardo de crecimiento. En el indicador peso/edad el 37,5% presenta riesgo de desnutrición, encontrándose un porcentaje significativo de sobrepeso y obesidad. Por lo tanto, se pudo observar que el aporte de calorías, carbohidratos, proteínas y grasas, presentó un déficit alimentario que no cubre con las necesidades energéticas y nutricionales, lo que no garantiza un crecimiento físico y psicológico adecuado.
Descripción : Evaluar el estado nutricional y el consumo de energía y nutrientes en los estudiantes del Instituto de Educación Especial Ibarra, 2018.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9443
OTRO : 06/NUT/ 295
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000029857
Carrera Profesional: Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 295 logo.jpgLogo171,13 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 295 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons