Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9566
Citar este ítem

Título : Implementación de una herramienta virtual para la simulación de procesos industriales para los laboratorios de Ingeniería en Mantenimiento Eléctrico
Director : Ormeño Mejía, Eliana Carolina
Autor : Mera Pozo, Romel Patricio
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MANTENIMIENTIO ELÉCTRICO;HERRAMIENTA VIRTUAL
Fecha de publicación : 14-dic-2019
Fecha de creación : 9-may-2019
Resumen : Este trabajo consiste en simular utilizando un software especializado, el comportamiento de varias estaciones de trabajo automatizadas, cuyo control se lleva a cabo mediante la programación a PLC. En estos últimos años, la aparición de nuevo software de simulación y las mejoras de los existentes, han permitido desarrollar entorse virtuales para estudiar el comportamiento de sistemas reales sin la necesidad de disponer de los elementos físicos que los componen. Dentro de estas aplicaciones se encuentra FACTORY I/O, enfocado especialmente al ámbito educativo. Este software permite disponer de componentes de automatización simuladas que ayudan a mejorar el aprendizaje y formación de los alumse, que, de otro modo serían prácticamente imposibles de adquirir debido a su elevado costo. En primer lugar, se ha realizado una presentación del software utilizado tanto para la programación del PLC (TIA PORTAL) como para la simulación de las estaciones (FACTORY I/O), para conocer sus características principales y las ventajas que aportan. Posteriormente, se exponen distintos procedimientos de conexión y comunicación entre estos dos tipos de software que garantice la correcta simulación de las estaciones. En último lugar, se van explicando una a una las diferentes estaciones que se han diseñado, en las cuales se presenta una descripción de los objetivos de funcionamiento de cada estación; con los elementos de los cuales están formadas y su configuración. También se desarrolla el comportamiento secuencial de las mismas, mediante diagramas de flujo del funcionamiento y por último se incluye el proceso realizado en la programación del autómata utilizando las diferentes direcciones de entrada, salida y marcas internas para que el comportamiento sea acorde a los objetivos de comportamiento de cada estación.
Descripción : Implementar una herramienta virtual para la simulación de procesos industriales para complementar el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Eléctrico de la Universidad Técnica del Norte.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9566
OTRO : 04/MEL/ 057
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000028261
Carrera Profesional: Mantenimiento Eléctrico
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Eléctrico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MEL 057 logo.jpgLogo148,4 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 MEL 057 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado9,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons