Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9654
Citar este ítem

Título : Diseño de un prototipo electrónico interactivo como elemento de apoyo para la enseñanza de la suma y resta en niños entre 6 y 7 años del área para no videntes de la Universidad Técnica del Norte
Director : Vásquez Ayala, Carlos Alberto
Autor : Chuquín López, Guisela Silvana
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : REDES DE COMUNICACIÓN;NO VIDENTES;PROTOTIPO ELECTRÓNICO
Fecha de publicación : 18-dic-2019
Fecha de creación : 28-nov-2019
Resumen : Una persona con discapacidad visual o con baja visión no tiene la oportunidad de recibir una educación adecuada, por lo que desenvolverse en la sociedad puede ser un poco complejo, por lo tanto, se debe promover la creación de nuevos proyectos que ayuden en su aprendizaje y sus distintas necesidades; principalmente la enseñanza de la matemática a los niños que están iniciando su etapa escolar. Este trabajo de titulación tiene como objetivo primordial la elaboración de un tablero lúdico electrónico de apoyo de enseñanza de suma y resta de números de un solo dígito para niños entre edades de 6 y 7 años haciendo uso del sistema braille, el mismo que es considerado como el lenguaje universal entre las personas con discapacidad visual; el tablero lúdico cumple con los parámetros necesarios que necesitan para su aprendizaje siendo amigable y fácil de utilizar. Este tablero está estructurado en dos partes; primero la aplicación de las operaciones matemáticas utilizando la representación de los números y signos de operadores en el signo generador de escritura braille; los puntos del signo generador son representados mediante cilindros con alto relieve permitiendo a los niños interpretar de mejor manera el código braille. La modalidad de enseñanza de operaciones básicas permite el ingreso de los números a sumar o restar así como colocar el resultado y con la ayuda de audios pregrabados se verifica todo el proceso desarrollado de esta manera el niño no vidente sabrá los números que ingreso, la operación y el resultado. La segunda parte está formada por la estructura de las manos que permite al niño desarrollar sus habilidades del tacto y de audición mediante pulsadores que se encuentran colocados en cada uno de sus dedos; cada pulsador tiene asignado pistas audibles de números, cuentos y canciones. El diseño del tablero lúdico se basa en las normativas de la Comisión de Braille Española, y con las Normativas ISO 11548-1 y 11548-2 que ayudan a la construcción adecuada de equipos y herramientas para la comunicación de personas con discapacidad visual. De esta manera el tablero lúdico para la enseñanza de operaciones matemáticas básicas a niños con discapacidad visual no solo está destinado para el aprendizaje sino que también permite al niño desarrollar habilidades de una manera entretenido y divertido.
Descripción : Diseñar un prototipo lúdico para reforzar el aprendizaje de la suma y resta de dos dígitos a niños entre 6 y 7 años para el área de no videntes de la Universidad Técnica del Norte.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9654
OTRO : 04/RED/ 237
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000030804
Carrera Profesional: Electrónica y Redes de Comunicación
Aparece en las colecciones: Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 RED 237 Logo.jpgLogo108,08 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 RED 237 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado9,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons