Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9837
Citar este ítem

Título : Competencias profesionales del personal de enfermería en emergencia del hospital San Vicente de Paúl, Ibarra 2019
Director : Cabascango Cabascango, Katty Elizabeth
Autor : Yépez Vásquez, Daniela Alejandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;COMPETENCIAS;PERSONAL DE ENFERMERÍA
Fecha de publicación : 8-ene-2020
Fecha de creación : 5-nov-2019
Resumen : Las competencias profesionales de enfermería en el servicio de emergencia es tener la capacidad de diagnosticar la situación de manera ágil, para poder resolver y compensar los parámetros vitales que ponen en situación de riesgo de vida al paciente. El objetivo fue determinar el nivel de competencias profesionales en el personal de enfermería del servicio de emergencia del hospital San Vicente de Paúl. Estudio con enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal; muestra no probabilística a conveniencia con 25 profesionales de enfermería, se utilizó dos instrumentos como base, el primero validado por Cecilia Latrach, 2011, el segundo validado por Flávia Lilalva de Holanda, 2018 que fueron adaptados al entorno. Resultados: La población en estudio en su mayoría es femenina, afirman recibir capacitaciones en los dos últimos años, menos de la mitad de la población superan los 40 años de edad y su experiencia laboral sobrepasa los 16 años, una minoría posee título de cuarto nivel. Los profesionales de enfermería en su mayoría consideran muy importante las competencias profesionales de gestión, asistencial, educación e investigación. El 59% de enfermeras reflexionan ser extremadamente competentes en las competencias cognitivas, en las procedimentales el 51%; ser muy competentes en la competencia actitudinal con un 46,5%, y el 20% afirman ser competentes y poco competentes en las tres. Se concluye que medianamente las profesionales tienen dificultades para el saber, saber hacer, saber ser y saber estar para ser competentes en la atención del paciente crítico.
Descripción : Determinar el nivel de competencias profesionales en el personal de enfermería del servicio de emergencia del hospital San Vicente de Paúl.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9837
OTRO : 06/ENF/ 1127
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000030783
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1127 LOGO.jpgLogo90,78 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1127 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons