Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9874
Citar este ítem

Título : Relación de la coordinación motora y rendimiento académico en niños de 9 a 11 años de edad en el sector de Pimampiro en la unidad educativa “Jorge Peñaherrera
Director : Garrido Suárez, Andrea Paulina
Autor : Benalcázar González, Mireya Del Roció
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA;COORDINACIÓN MOTORA;RENDIMIENTO ACADÉMICO;IMBABURA
Fecha de publicación : 9-ene-2020
Fecha de creación : 23-sep-2019
Resumen : La adquisición de las distintas habilidades motoras se las realiza en los primeros años de vida, siendo la motricidad gruesa la base para el desarrollo del resto de habilidades como la integración social, cognitiva, imaginativo-creativo, estético, entre otros. Existen varias investigaciones que sustentan que el desarrollo motor es un precursor para el resto de áreas. Por esta razón esta investigación analizó la existencia de una relación entre el nivel de coordinación motora y el rendimiento académico que presentan los niños de 9 a 11 años de edad en el cantón Pimampiro en la Unidad Educativa Jorge Peñaherrera. La metodología fue de tipo descriptiva y correlacional, además de tener un enfoque cuantitativo; el diseño utilizado fue no experimental y de corte transversal. Los resultados mostraron que la mayoría de la población evaluada era de género masculino y que presentaban un nivel socioeconómico bajo. En cuanto al nivel en la que se encontraba su coordinación motora se pudo observar que la mayoría de los niños se encuentran en un nivel de “muy buena”, que corresponde al 56%; y tan solo el 4% en una coordinación motora de “insuficiente”. Así también en lo que respecta a rendimiento académico la mayoría de los niños, es decir el 60% corresponde al nivel “alcanza los conocimientos requeridos”. Para el análisis estadístico se empleó el programa SPSS y para el análisis correlacional se aplicó Spearman, encontrando que, si existe una relación positiva media entre la coordinación motora y el rendimiento académico.
Descripción : Determinar la relación entre la coordinación motora y el rendimiento académico en niños de 9 a 11 años de edad en la Unidad Educativa Jorge Peñaherrera en el sector de Pimampiro.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9874
OTRO : 06/TEF/ 258
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000030432
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 258 LOGO.jpgLogo123,83 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 258 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons