Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9940
Citar este ítem

Title: Diagnóstico y Reprogramación de Cuerpos de Aceleración Electrónicos Automotrices bajo protocolo de comunicación J2534
metadata.dc.contributor.advisor: Cevallos González, Andrés Felipe
Authors: Sandoval Brito, Juan Carlos
Keywords: MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ;CUERPOS ELECTRÓNICOS;CUERPOS DE ACELERACIÓN;IBARRA
Issue Date: 15-Jan-2020
metadata.dc.date.created: 5-Dec-2019
Abstract: El trabajo de grado titulado “Diagnóstico y reprogramación de cuerpos de aceleración electrónicos automotrices bajo protocolo de comunicación J2534” fue realizado con la finalidad de conocer de manera detallada el funcionamiento de un cuerpo de aceleración electrónico, en esta investigación se buscó entender cuál es la sintomatología que presenta el automóvil en el momento que un componente del sistema de aceleración electrónico presenta problemas. Planteando como base del proyecto realizar la reprogramación al módulo PCM, con la finalidad de permitirle a la unidad de control electrónico obtener los parámetros de funcionamiento ideales para el correcto desempeño del control del actuador del acelerador. Para brindar un diagnóstico acertado y certificado se ha indagado en las curvas de funcionamiento de sensores de posición de la aleta de aceleración, y de posición del pedal de acelerador y en señales electrónicas del control del actuador comprobando así el correcto o mal funcionamiento en dichos componentes, una vez ha sido obtenido el diagnóstico es imprescindible realizar un proceso de reprogramación a todo el sistema de aceleración, esto se lo realizó con el uso de herramienta especializada la cual debe manejar o soportar el protocolo de comunicación J2534, el mismo que permite acceder al firmware de la unidad de control electrónico del vehículo en cuestión y actualizar o reescribir los datos de trabajo del control del actuador con la finalidad de que la unidad de control electrónico pueda controlar un régimen ideal de trabajo, adecuado a las prestaciones del vehículo buscando además que la aceleración sea eficiente y confortable para el conductor. Como parte final de la presente investigación se ha buscado indagar en el lenguaje de programación que se da entre la interface de la herramienta especializada de diagnóstico a través del protocolo de comunicación J2534 y la unidad de control electrónico del automóvil, con la finalidad de poder extraer los códigos hexadecimales que realizan el proceso de reprogramación en el control del actuador del acelerador. Al final del proyecto se cumplió con los objetivos trazados definiendo el funcionamiento en los sensores y del actuador que intervienen en el cuerpo de aceleración definiendo curvas de funcionamiento para realizar un diagnóstico de fallas acertado y certificado, para proceder con la reprogramación del módulo de control de aceleración restaurando sus valores de funcionamiento encontrando el punto óptimo de trabajo del obturador de aceleración y realizando el proceso de extracción de los códigos de reprogramación en la red CAN del automóvil con la finalidad de entender el lenguaje de programación de los códigos hexadecimales que permiten dar por finalizado al procedimiento planteado.
Description: Realizar el diagnóstico y reprogramación de cuerpos de aceleración automotrices de última tecnología mediante herramienta especializada y protocolo J2534.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9940
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000030880
metadata.dc.contributor.deparment: Mantenimiento Automotriz
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 MAUT 105 LOGO.jpgLogo103,24 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 MAUT 105 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado6,06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons