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Title: El proceso de atención de enfermería desde la formación a la práctica Universidad Técnica del Norte, Ibarra- 2019
metadata.dc.contributor.advisor: Flores Grijalva, Mercedes Del Carmen
Authors: Brucil Ipiales, Cinthya Marisol
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ENFERMERÍA;ATENCIÓN DE ENFERMERÍA;FORMACIÓN;PRÁCTICA;UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE;IBARRA
Issue Date: 27-Jul-2020
metadata.dc.date.created: 20-Jul-2020
Abstract: El proceso de atención de enfermería (PAE), es la aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, lo que permite prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática, el presente estudio se realizó con la finalidad de evaluar la aplicación del PAE desde la formación a la práctica, es un estudio descriptivo, cuantitativo, la población estuvo conformada por 26 docentes y 72 estudiantes, para la recopilación de la información se utilizó 4 formularios, que midieron las categorías de desarrollo del pensamiento crítico, conocimientos teóricos, la metodología de enseñanza y la aplicación del PAE. Entre los principales resultados de las 4 categorías: Pensamiento crítico: adquisición de habilidades en el proceso de enseñanza aprendizaje del PAE por parte de estudiantes (66,31%) y docentes (73,07%). Conocimiento: los docentes conocen más (73,08%) conceptualización y (69,20%) planificación del PAE Y los estudiantes (75%) valoración y (72,22%) conceptualización de PAE; Aplicación: con enfoque clínico y comunitario, los docentes (46,15%) siempre aplican el PAE y los estudiantes (73,61%) a veces aplican; Metodología: necesidad de estandarizar criterios de enseñanza, (42,31%) docentes indican que siempre el PAE es un eje transversal, (76,92%) reconocen que existen varios factores que determinan la enseñanza aprendizaje; se concluye que, el PAE es una herramienta útil en la formación profesional por ser carácter sistemático que beneficia la aplicación del método científico al cuidado enfermero.
Description: Evaluar la aplicación del proceso de atención de enfermería desde la formación a la práctica. Universidad Técnica del Norte,2019.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10469
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 1159
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000031548
metadata.dc.contributor.deparment: Enfermería
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