Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10870
Citar este ítem

Title: Implementación de un dispositivo de diagnóstico para módulos de batería de vehículos híbridos y eléctricos
metadata.dc.contributor.advisor: Rosero Añazco, Ramiro Andrés
Authors: Camacás Tenganán, Jhonson Omar
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: AUTOMOTOR;VEHÍCULO AUTOMOTOR;ENERGÍA ELÉCTRICA
Issue Date: 25-Jan-2021
metadata.dc.date.created: 26-Nov-2020
Abstract: El presente estudio pertenece a una línea de investigación, conocida como producción industrial y tecnología sostenible / tecnología automotriz, que consiste en “implementación de un dispositivo de diagnóstico para módulos de baterías de vehículos híbridos y eléctricos” con el fin de crear un dispositivo que nos permita diagnosticar de forma individual los módulos que conforman las baterías de alto voltaje de los vehículos híbridos y eléctricos , además de la creación de una metodología que nos permita realizar lo antes mencionado , por lo tanto el presente trabajo se limitó desde la fabricación del dispositivo hasta el desarrollo de la metodología de diagnóstico. el dispositivo se lo aplico a módulos de la batería del Toyota High Lander, realizando dos tipos de diagnóstico como son el diagnostico en base a la carga y descarga de los módulos y el diagnostico en base al valor de la resistencia interna que estos presentaban, para así poder determinar si existe relación entre el valor de resistencia interna y los tiempos de descarga y carga de los módulos , se emplearon un Arduino uno que con ayuda de sensores de voltaje y amperaje nos permitieron realizar las mediciones de voltaje y amperaje durante la descarga para así poder realizar el cálculo de la resistencia interna, además de una pantalla LCD 16x4 para poder mostrar las variables antes mencionadas. Para la carga se implementó una fuente conmutada un regulador de voltaje amperaje XL4015 el cual incorpora un multímetro amperímetro, potenciómetros de precisión de 10K¿. Se realizó el diagnostico a 6 módulos de la batería del Toyota High Lander, de los cuales comparando los tiempos de descarga y los valores de resistencia interna respectivo de cada módulo se logró determinar que si los módulos presentan valores de resistencia altos los tiempos de carga y descarga son bajos. Además, recopilando información de manuales de diferentes vehículos se logró establecer una mitología de desmontaje de las baterías de alto voltaje de los vehículos mencionados. Y finalmente, se desarrolló una metodología de diagnóstico imprentando el dispositivo construido en este trabajo.
Description: Implementación de un dispositivo de diagnóstico para módulos de batería de vehículos híbridos y eléctricos.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10870
metadata.dc.identifier.other: 04/MAUT/ 125
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000031956
metadata.dc.contributor.deparment: Mantenimiento Automotríz
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 MAUT 125 logo.jpgLogo119,69 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 MAUT 125 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons