Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10977
Citar este ítem

Title: Estudio sobre la realidad educativa de las mujeres indígenas en la comunidad San Francisco de la Rinconada, cantón de Otavalo, provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Ruiz Chagna, Claudia Alicia
Authors: Campoverde Piña, Grace Anabel
Cisneros Pérez, Andrea Carolina
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: GESTIÓN;DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL;INVESTIGACIÓN;EDUCACIÓN RURAL;LIDERAZGO;MUJER RURAL;POBLACIÓN INDÍGENA
Issue Date: 12-Mar-2021
metadata.dc.date.created: 5-Mar-2021
Abstract: La educación es un derecho universal, en el que no se distingue etnia, religión, género o cualquier otro factor y toda persona humana debe acceder a ella. Este trabajo de investigación pretende mostrar la realidad educativa de las mujeres indígenas que participaron en esta investigación, desde una perspectiva científica indagando en la literatura, aplicando diferentes métodos de recolección como la aplicación de una encuesta y diálogo con las mismas, para poder proceder a analizar los datos recopilados. Las mujeres de la comunidad de San Francisco de la Rinconada ubicada en Otavalo aportaron la información para este estudio. Además, se incorporaron las experiencias de las autoras para darle un carácter social a esta investigación. Como propuesta, se construyó un ensayo reflexivo, el cual tiene como objetivo el relato de la investigación, pero desde la realidad de las mujeres de la comunidad San Francisco de la Rinconada, lugar escogido para el estudio, con las cuales se logró obtener un diálogo, donde se manifestaron sus pensamientos, experiencias y sentimientos dentro del área educativa que recibieron. A través de este ensayo se pone en evidencia la necesidad de contar con estudios sociales que embarquen el enfoque de realidad y vivencia de los diferentes grupos sociales, ya que no podemos olvidar la riqueza en diversidad tanto humana como en la naturaleza del Ecuador.
Description: Realizar un análisis bibliográfico y de campo sobre el acceso al sistema educativo de las mujeres indígena caso: Comunidad San Francisco de La Rinconada, parroquia San Luis, cantón Otavalo, para construir un ensayo donde se exponga la realidad de las mujeres de la comunidad y la necesidad de generar investigaciones bajo el mismo perfil.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10977
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3758
metadata.dc.coverage: Otavalo. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000033513
metadata.dc.contributor.deparment: Gestión y Desarrollo Social
Appears in Collections:Ingeniería en Gestión y Desarrollo Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3758 logo.jpegLogo109,77 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3758 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,95 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons