Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10978
Citar este ítem

Title: Implementación de un software educativo como apoyo didáctico en el proyecto de educación básica para jóvenes y adultos de la Unidad Educativa Víctor Mideros
metadata.dc.contributor.advisor: Herrera Granda, Erick Patricio
Authors: Fuel Ipiales, Roberto Carlos
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: EDUCACIÓN;ENSEÑANZA;TECNOLOGÍA EDUCACIONAL;MATEMÁTICAS;PROGRAMA DE ORDENADOR
Issue Date: 12-Mar-2021
metadata.dc.date.created: 5-Mar-2021
Abstract: La presente investigación se la realizó en la unidad educativa Víctor Mideros en el proyecto de educación básica y bachillerato para jóvenes y adultos con los estudiantes de básica superior, cuyo objetivo principal fue buscar un alternativa tecnológica que apoye a mejorar el aprendizaje de las matemáticas y así aumentar el interés y motivación a los estudiantes y así aumentar el rendimiento académico en matemáticas mediante sesiones se clases con la utilización del software Geogebra con actividades matemáticas, geométricas dinámicas , se efectuó la implementación software educativo llamado Geogebra en un grupo de estudiantes lo que les proporciono varias funcionalidades matemáticas, aritméticas y geométricas, siendo amigable y adaptable desde la educación básica hasta estudios superiores lo que demuestra como la más grande potencialidad del software Geogebra. El objetivo fundamental de la investigación es apoyar al área de matemáticas con un libro creado en Geogebra que sería un recurso tecnológico didáctico en el aula y fuera de ella, con el uso de Geogebra y sus actividades matemáticas dinámicas y participativas se logró una evaluación diaria para ir observando el rendimiento de los estudiantes, se efectuó el análisis de calificación y del aprendizaje alcanzado mediante dos parciales y se utilizó un programa estadístico llamado RStudio el cual aporto con resultados favorables y sustentables dando como resultados estadísticos positivos un 53,56% en mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de básica superior en matemáticas lo cual aporto en el aprendizaje y el dominio de las matemáticas de forma considerable siendo de gran importancia ya que abarca las demás ciencias de estudio, Los instrumentos y técnicas que se utilizaron en esta investigación fueron un cuestionario por parte del docente que consta de 12 preguntas para determinar si los estudiantes presentan dificultades para resolver problemas matemáticos, y la observación para conocer si el docente influye en las dificultades que presentan los estudiantes en clases de matemáticas, el aporte de la presente investigación al área de matemáticas mediante el uso del software Geogebra que tuvo grandes resultados favorable y que en el aula fue un recuso novedoso y de gran aporte al ámbito educativo.
Description: Implementar un software educativo como apoyo al proceso de formación de Matemáticas en el proyecto de Educación Básica para Jóvenes y Adultos de la Unidad Educativa Víctor Mideros.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10978
metadata.dc.identifier.other: PG/ 815
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000033514
metadata.dc.contributor.deparment: Tecnología e Innovación Educativa
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 815 logo.jpgLogo106,66 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 815 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado7,24 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons