Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11755
Citar este ítem

Título : Técnicas multisensoriales para la intervención de la dislexia en la EGB media de la unidad educativa “Isaac Jesús Barrera” 2020-2021
Director : Barba Ayala, Jessy Verónica
Autor : De La Torre Matango, Erika Gabriela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN;APRENDIZAJE;ENSEÑANZA;DISLEXIA
Fecha de publicación : 25-nov-2021
Fecha de creación : 12-nov-2021
Resumen : Tomando en consideración todos los estudios revisados, se denota que la dislexia es una dificultad de aprendizaje que se presenta frecuentemente dentro del sistema escolar; que afectan al rendimiento académico y personal, por ese motivo, se detectó un método global que ayuda al desarrollo de habilidades de lecto-escritura, como es el uso de técnicas multisensoriales para el mejoramiento de proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de la investigación fue determinar el manejo de las técnicas multisensoriales para la intervención en estudiantes con dislexia en Educación Básica Media de la Unidad Educativa “Isaac Jesús Barrera” 2020-2021. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo de corte transversal; la población participante estuvo conformada por 18 docentes de 5to, 6to y 7mo grados, compuesto por: 12 docentes tutores y 6 docentes de materias complementarias (Ingles, Educación Física y Educación Artística y Cultural) de la zona urbana de la ciudad de Otavalo, se logró aplicar la encuesta a toda la población seleccionada. Mediante esta investigación se identificó que los docentes presentan un conocimiento básico acerca de las técnicas multisensoriales, pero, desconocen sobre su aplicación con estudiantes que presentan dislexia, además, no valoran a este método al momento de trabajar en clases. Se concluye que es necesario insertar desde el ámbito social, educativo y familiar un aprendizaje multisensorial mediante la estimulación de los distintos canales sensoriales, facilitando un aprendizaje más significativo, a la vez, se debe de motivar especialmente las áreas de atención, concentración y motricidad, así se desarrolla las habilidades de lectoescritura de forma eficiente, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descripción : Determinar el manejo de las técnicas multisensoriales para la intervención en estudiantes con dislexia de Educación General Básica Media en la Unidad Educativa “Isaac Jesús Barrera” 2020-2021.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11755
OTRO : FECYT/ 3863
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000036269
Carrera Profesional: Psicopedagogía
Aparece en las colecciones: Lic. Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3863 logo.jpgLogo122,98 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3863 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons