Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11901
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuerra Reyes, Frank Edison-
dc.contributor.authorCevallos Benavides, Nathaly Yajaira-
dc.contributor.authorVinueza Cabezas, Denis Patricia-
dc.date.accessioned2022-01-06T16:05:21Z-
dc.date.available2022-01-06T16:05:21Z-
dc.date.created2021-12-08-
dc.date.issued2022-01-06-
dc.identifier.otherFECYT/ 3879es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11901-
dc.descriptionOrientar el uso de OGIS para la enseñanza de las ciencias naturales a través de una investigación sistemática para aportar a un mejor aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de educación general básica de la Unidad Educativa “17 de Julio”.es_EC
dc.description.abstractLos organizadores gráficos han sido desde tiempos antiguos un instrumento que hace posible el desarrollo de habilidades de comprensión y síntesis, es conveniente orientar el uso de organizadores gráficos interactivos como apoyo a los docentes en la impartición de conocimientos. El objetivo de la investigación es orientar el uso de los organizadores gráficos interactivos en la enseñanza de las ciencias naturales, para aportar a un mejor aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de educación general básica de la Unidad Educativa “17 de Julio”. La presente investigación por sus características tiene un abordaje de tipo mixto dentro del nivel propositivo, considerada también como investigación evaluativa porque se presenta en dos momentos: en la realización de un diagnóstico y en la realización de una propuesta, las personas encuestadas fueron seis docentes del nivel medio de EGB a quienes se aplicó un cuestionario de 10 preguntas estructuradas para evidenciar el uso de organizadores gráficos, identificando que la mayoría de docentes (83,33%) consideran entre poco y regular el nivel de conocimiento que tienen sobre herramientas para elaborar organizadores gráficos interactivos. Se logró incrementar en los docentes la utilización de OGIS por medio de una guía didáctica que cuenta con la explicación de cada organizador gráfico propuesto para la mejor comprensión del docente, talleres y actividades para la resolución de los estudiantes en la hora de clase. Se concluye que los OGIS son un recurso de gran versatilidad para detallar información de manera clara y estructurada permitiéndole al docente mejorar notablemente su proceso de enseñanza y generando interés en el uso de herramientas tecnológicas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectENSEÑANZAes_EC
dc.subjectCIENCIAS NATURALESes_EC
dc.subjectMÉTODO DE ENSEÑANZAes_EC
dc.titleLos Ogis para la enseñanza de la ciencias naturales en el quinto grado de EGB de la unidad educativa “17 de Julio”, Ibarra, febrero - julio 2021es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Básicaes_EC
dc.coverageIbarraes_EC
dc.identifier.mfn0000036648es_EC
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3879 logo.jpgLogo72,18 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3879 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons